08/10/2024

Se inició el XI Congreso de Investigaciones y Desarrollos en Tecnología y Ciencia (IDETEC) en UTN Villa María

Escrito por: Esp. Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
vista aérea de la ciudad de Marcos Juarez -Córdoba
En la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Villa María (FRVM) se inició el XI Congreso de Investigaciones y Desarrollos en Tecnología y Ciencia (IDETEC 2024), en Villa María, Córdoba del 8 al 10 de octubre de 2024, transmitido en www.youtube.com/@UTNFRVM1.
IDETEC es un evento bienal organizado por la UTN Villa María a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado.

El Congreso IDETEC tiene el propósito de impulsar la ciencia y la tecnología, promoviendo la colaboración y visibilizando los avances en estás las áreas de investigación.

vista aérea de la ciudad de Marcos Juarez -Córdoba
Participaron de la apertura del congreso por la UTN Regional Villa María el decano Ing. Norberto Gaspar Cena, el vicedecano Ing. Franco Salvático, el secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado Ing. Huber Gabriel Fernández, director de Promoción Científica de la Facultad y Coordinador IDETEC, Javier Gonella, representantes del Gabinete de la FRVM, docentes y estudiantes.
Además, estuvieron el subsecretario de Ciencia y Tecnología del Rectorado de la UTN, Mgtr. Ing. Lucas Giménez (Virtual desde el Rectorado), el Dr. Ing. Diego Martín Ferreyra, secretario de Ciencia y Tecnología de UTN San Francisco, el Ing. Javier Salomone, secretario de Ciencia y Tecnología de UTN Córdoba, entre otras personas.
IDETEC está dirigido a docentes, personas investigadoras y becarias, estudiantes y pasantes de las distintas instituciones del país, de grado y posgrado que quieran compartir sus avances y proyectos.

En esta edición habrá dos conferencias y la primera estará a cargo del Ing. Ignacio Favro, graduado en Ingeniería en Sistemas de Información y docente de UTN Villa María, quien cuenta con más de 10 años de experiencia en ciberseguridad, quien expondrá sobre “¿Cómo inicio en ciberseguridad?”.

En este marco, en la segunda jornada del congreso el Dr. Pablo Ribotta disertará sobre: “Agregado de valor en harinas no tradicionales: sorgo”.
Ribbota es Ing. Químico de la Universidad Nacional de Córdoba y Doctor de la Facultad De Ciencias Exactas de Universidad Nacional de La Plata, quien además fue galardonado con el Premio Houssay 2017 y la distinción de Investigador de la Nación.
Ribotta posee una amplia trayectoria en proyectos de investigación y transferencia tecnológica, colabora con empresas del sector alimentario, especialmente en harinas y sus derivados.
XI IDETEC en datos

109 trabajos publicados en libro con ISBN
59 docentes, investigadoras e investigadores
19 estudiantes de posgrado
31 estudiantes de grado:
421 autores
64 tutores y directores de grado y posgrado
62 evaluadores
25 Facultades de 9 Universidades / Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
Instituciones representadas en IDETEC 2024

Universidad Católica de Córdoba (Facultad de Ingeniería); Universidad del Centro Educativo Latinoamericano
(Facultad de Química); Universidad Nacional de La Pampa (Facultad de Ingeniería); Universidad Nacional de La Plata
(Facultad de Informática); Universidad Nacional de Río Cuarto (Facultad de Ingeniería); Universidad Nacional de San Luis (Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales/ Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia); Universidad Nacional de Tucumán (Facultad de Ciencia Naturales/Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET)); Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Bahía Blanca, Buenos Aires, Concepción del Uruguay, Concordia, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Rafaela, Rosario, San Francisco, San Nicolás, San Rafael, Santa Fe y Villa María)
Creación de IDETEC

El Congreso IDETEC surgió en el año 2004, cuando fue conocido como CyTAL, con el propósito de incentivar la investigación y brindar un espacio para difundir los trabajos de estudiantes y personas becarias de los diferentes grupos de investigación.
Desde su creación hasta el presente se presentaron más de 576 trabajos, los cuales forman parte de la publicación digital de la Editorial de la UTN, edUTecNe.
Sumate y compartí las nuevas redes de Rectorado UTN

Instagram | @utn.rec.ar