05/08/2024

Se inició en UTN el Curso de Accesibilidad, Discapacidad y su Vinculación con el Derecho a la Universidad, la Ciencia y la Tecnología

Escrito por: Esp. Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
vista aérea de la ciudad de Marcos Juarez -Córdoba
El 5 de agosto de 2024, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se inició el Curso de Accesibilidad, Discapacidad y su vinculación con el derecho a la Universidad, la Ciencia y la Tecnología, a través de una charla sincrónica por la ZOOM.

El curso, que se dicta en modalidad asincrónica, está dirigido a autoridades, docentes, nodocentes, personas graduadas, estudiantes y personal de apoyo de las Facultades Regionales de la UTN.

A la apertura del curso asistieron autoridades de la UTN, la Lic. Gabriela Mariño, secretaria de Igualdad de género y Diversidad, el Lic. Alejandro Belinsky, director del Observatorio de Políticas de Igualdad, la Ing. Anabella Segovia, representante de la UTN en la Red Interuniversitaria de Discapacidad - Consejo Interuniversitario Nacional (RID-CIN), el Mg. Ing. Luis Agustín Ricci y el Ing. Sergio Ramos, decano y vicedecano de UTN La Plata, respectivamente. También participaron las docentes de dicho curso Mg. Marcela Méndez y Abg. Cont. Juliana Cabeza de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA).

vista aérea de la ciudad de Marcos Juarez -Córdoba
En ese marco, la Lic. Mariño señaló: "La SIGyD asume en todas sus iniciativas la perspectiva de derechos humanos. Ello también nos desafía a trabajar en diseños colaborativos, en este caso junto la Universidad de Lanús. El abordaje interseccional entre género y discapacidad es novedoso y habilita a pensar las problemáticas propias del área, de manera integral".

Con esta capacitación la UTN busca, entre otros propósitos, brindar al plantel docente y a las personas profesionales universitarias, estrategias orientadas a la producción de accesibilidad con perspectiva de discapacidad y género, impulsando el desarrollo de tecnología (tangible e intangible) y el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Universidad.

Los certificados se entregan por el campus una vez que se complete una encuesta final y se aprueben todas las evaluaciones.

La capacitación continuará a partir del 12 de agosto de 2024 a través de la plataforma SIED.

Para más información escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONTENIDOS
El curso se divide en 5 capítulos, en los cuales se abordan los siguientes contenidos:
  1. Activismo “disca” por sus derechos y su influencia en el campo de los derechos humanos.
  2. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su incidencia en las políticas universitarias.
  3. Políticas universitarias y perspectiva de discapacidad / accesibilidad: transformación en y desde la docencia.
  4. Políticas universitarias/perspectiva de discapacidad y accesibilidad: impacto en las dimensiones de ciencia y tecnología.
  5. Interseccionalidad: Género y Discapacidad. La interseccionalidad como el nexo entre Inclusión y Diversidad.
Sumate y compartí las nuevas redes de Rectorado UTN

Instagram | @utn.rec.ar