Se presentó en UTN el libro "CECILIO CONDITI: Trabajador estatal y primer rector de la Universidad Obrera Nacional, precursora de la actual UTN"

Escrito por: Esp. Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El rector de la UTN, secretarios y el escritor Daniel Parcero, presentan el libro Cecilio Conditi
En el Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se realizó la presentación del libro CECILIO CONDITI, Trabajador estatal y primer rector de la Universidad Obrera Nacional, precursora de la actual UTN, escrito por Daniel Parcero, de la Editorial CICCUS. El acto se llevó a cabo el 10 de abril de 2024, en el salón Juan Sábato del Rectorado de la Universidad, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al encuentro asistieron el rector de la UTN, Ing. Rubén Soro, el vicerrector Ing. Haroldo Avetta, el secretario de Cultura y Extensión Universitaria (CEU), Ing. Federico Olivo Aneiros, el Lic. Claudio Véliz, director general de CEU, el autor del libro Daniel Parcero, Oscar Gómez (sobrino de Cecilio Conditi), el responsable de la editorial CICCUS, Federico Giménez, el director de Cultura y Comunicación Institucional, Ing. Pablo Lassave, el coordinador general de EDUTECNE, Fernando Cejas, integrantes del gabinete del Rectorado de la Universidad, el secretario General de la Asociación del Personal de la UTN, Prof. Norberto Gutiérrez y personal nodocente del  Rectorado, entre otras personas.
En este contexto, el rector la Universidad, Ing. Soro, agradeció la iniciativa de realizar este libro sobre la figura de Cecilio Conditi. "Contar esta parte de nuestra historia es importante y la vida de Conditi está ligada a nuestra Universidad. Entre las cosas que se mencionaron sobre Cecilio, me sorprendió su enorme capacidad para la resolución problemas mediante acuerdos, en cada lugar donde fue designado. Y en muchas situaciones complejísimas", destacó Soro.

Por su parte, el periodista y escritor Daniel Parcero en la presentación reflexionó: “Los trabajadores no solamente tenemos memoria, sino que tenemos un plan, el cual no es de hoy, sino que vine de la década del 40´, donde Cecilio Conditi fue parte integral de ese plan como trabajador estatal”
“Conditi llegó a un Estado recientemente recuperado por aquella década siendo un trabajador, un obrero que logró ser un hombre de confianza con un pensamiento estratégico desde la mirada del entonces presidente Juan Domingo Perón, para ser el primer rector de la Universidad Obrera”.
“Para mí es una satisfacción que hoy la descendencia de aquella Universidad actual Universidad Tecnológica se haya preocupado por este trabajo que venía haciendo desde hace unos cuantos años”, cerró Parcero.

Al finalizar el evento, se hizo entrega a la Universidad de la máquina de escribir de Conditi.
Del prólogo de Claudio Véliz
“Para quienes venimos frecuentando, desde hace muchos años, los pasillos de la querida Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Cecilio Conditi será recordado como el primer rector de su antecesora, la Universidad Obrera Nacional (UON). Un cargo para el cual había sido designado por el entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, junto con el ingeniero Pascual Pezzano en calidad de vicerrector. La propuesta de Perón (y de Conditi) consistía en capacitar a los trabajadores como condición para impulsar el desarrollo de la industria nacional. De este modo, los obreros industriales accedían, por primera vez, a una educación superior y se iniciaban en el mundo académico (algo que nunca les perdonarán las elites que auspiciaban la exclusividad educativa)”.
Sumate y compartí las nuevas redes de Rectorado UTN

Instagram | @utn.rec.ar