08/02/2024
ASPIRANTES 2024

Seminario Universitario de Ingreso a carreras de ingenierías y licenciaturas en la UTN

Escrito por: Esp. Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN
Arrancó el Seminario Universitario en todo el país. Foto: Área de Comunicación UTN La Plata

A partir de enero de 2024 en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) comenzó a dictarse el Seminario Universitario de ingreso a las carreras de ingenierías y las licenciaturas en las 30 Facultades Regionales (FR) de la Institución, con el objetivo de facilitar la inserción a las personas aspirantes a la vida universitaria, nivelando y generando saberes y así favorecer el ingreso al primer año de la carrera elegida para el ciclo lectivo 2024.

El Consejo Superior de la UTN con la Resolución 1639/2016 estableció que las personas aspirantes al ingreso a una carrera de grado de la Universidad deberán cursar el Seminario Universitario, de carácter nivelatorio.

El Seminario Universitario en UTN es la primera instancia académica que deben transitar las personas aspirantes a las carreras de grados en la Universidad.

La UTN se propone incrementar la matrícula, nivelando los conocimientos en las áreas de matemática y física y, además, brindar una mayor igualdad de oportunidades, ya que el curso introductorio aprobado es válido para cualquiera de las 30 Facultades Regionales de la Universidad.

Cabe aclarar que las personas aspirantes que, aún no terminado el secundario, puede realizar el Seminario presentando previamente constancia de aprobación hasta el 31 de agosto del año de ingreso.

foto: Área de Comunicación UTN San Francisco

Modalidades de cursado

Existen diversas modalidades de dictado del Seminario Universitario en UTN: Intensivo, el cual es presencial y de un mes de duración de febrero a marzo, Anual el cual se cursa presencial de abril a diciembre, y Cuatrimestral con dictado de clases presencial de agosto a diciembre ó de abril a julio y además Semi-presencial.

Cada Facultad Regional de la UTN puede ejecutar una o más modalidades de acuerdo con las particularidades regionales, el calendario académico, las necesidades y los recursos.

Materias del Seminario Universitario

Para las carreras de Ingenierías el curso está conformando por los Módulos de Física, Matemática, Química e Introducción a la Universidad. En cuento, a las Licenciaturas el seminario está compuesto por Matemática, Contabilidad e Introducción a la Universidad dictadas a través del campus de cada Regional de la UTN.

Durante el dictado del curso, las personas aspirantes a la UTN contarán en cada cátedra con apoyos pedagógicos por medio de tutorías a cargo estudiantes del Ciclo Superior en carreras de grado de la UTN. Además, quienes no acrediten los conocimientos mínimos solicitados podrán inscribirse a los próximos turnos de Seminario Universitario, en sus distintas modalidades.

Sumate a las nuevas redes de Rectorado UTN

Instagram @utn.rec.ar https