31/08/2020

UTN Celebra el lanzamiento del Satélite SAOCOM 1B realizado en Argentina

Escrito por: Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
01-1200.jpg

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) celebra el exitoso lanzamiento del satélite argentino de observación de la tierra SAOCOM 1B, a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, el 30 de agosto de 2020.

La UTN celebra este hito en la historia de la ciencia y la tecnología argentina, y en este marco, felicita a las/os científicas/os y especialmente a las/os graduadas/os y miembros de la comunidad tecnológica, quienes trabajaron e intervinieron en este enorme proyecto argentino.

El lanzamiento y puesta en órbita del SAOCOM1B fue el resultado de más de 10 años de un arduo trabajo de más de mil profesionales y 80 instituciones y empresas del sistema científico tecnológico nacional.

Los satélites SAOCOM 1B fueron desarrollados y fabricados en el país por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONAE) junto con la empresa INVAP (Investigación Aplicada) empresa contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del país. Además, contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

La Constelación SAOCOM también integra el Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) creado por la CONAE y la ASI.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, desde la residencia de Olivos junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero siguieron el lanzamiento del satélite y a través de videoconferencia les habló a los científicos del Centro de Control de Misión en el Centro Espacial de CONAE, en Córdoba y del INVAP en Bariloche, Río Negro. En este contexto, Fernández subrayó entre otras cuestiones, que por medio de la inversión en Educación, Ciencia y Tecnología se logrará crecer como país y como sociedad y dijo estar orgulloso de que esta iniciativa sea llevada a cabo por científicos argentinos.

A través del satélite SAOCOM 1B se podrá entre otros usos, evaluar la humedad de los suelos, trabajar en la prevención y monitoreo de catástrofes naturales o antrópicas, brindar datos sobre el mejor momento para sembrar o fertilizar, generar información sobre crecidas de cursos de agua, desplazamientos de suelo, desplazamientos de glaciares, actividad de volcanes o el estado de bosques y humedales. También brindará soporte en relación al tratamiento de enfermedades en cultivos y en prevención de inundaciones, determinación de agua disponible en nieve para riego. Los datos provistos por SAOCOM 1B permitirán elaborar mapas de humedad del suelo, mapas de riesgo de inundaciones y mapas de riesgo de incendio, entre sus numerosas aplicaciones.

FUENTE | CONAE