09/08/2022

UTN Homenajeó a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas

Escrito por: Lic. Verónica Bravo | Área de Comunicación Institucional y Prensa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizó un homenaje a los Veteranos y los Caídos en la Guerra de Malvinas, el 10 de agosto de 2022, en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en el marco de la IV Reunión Ordinaria 2022 del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional.

Mediante la Resolución 2280/2018, el Consejo Superior de la UTN estableció el 22 de agosto como el “Día del Veterano de Guerra Tecnológico” para reconocer a los miembros de la comunidad tecnológica que participaron de la contienda bélica.

Este año, al cumplirse el 40° aniversario de la acción de recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, en defensa de los derechos sobre los mencionados territorios, el Consejo Superior estableció realizar el homenaje que se llevó a cabo en el Cultural Kirchner.

En el acto homenaje estuvieron presentes las autoridades del Rectorado de la Universidad, el Rector Ing. Rubén Soro, el Vicerrector Ing. Haroldo Avetta, Decanos, Miembros integrantes del Consejo Superior, Secretarios y Secretaria que conforman el gabinete de Rectorado, Representantes de las expresiones gremiales de docentes, nodocentes y estudiantiles, Veteranos de Guerra Tecnológicos, graduados y graduadas, familiares y comunidad tecnológica.

En el encuentro el Rector de la Universidad, Ing. Rubén Soro afirmó: “Todo homenaje es poco y la verdad es que son nuestros héroes. Siempre el sentimiento patriótico está adelante con todo lo que ustedes han pasado. Cada uno de ustedes tendrá su sentimiento de lo que fue la Guerra de Malvinas, pero tienen este sentido unificado de lo que es nuestra nación, nuestra patria. Ustedes son parte de la nuestra historia y del nacimiento de nuestra democracia. Ustedes han marcado nuestra historia, son nuestro ejemplo, son nuestros héroes. Muchísimas gracias por la patria. ¡Viva la patria!”

La bandera de ceremonias estuvo acompañada por Elio Daniel Grandis de la UTN  Buenos Aires como abanderado, Antonio Javier Liguori de la UTN General Pacheco en 1° escolta y Jorge Eduardo Quiroga de la UTN San Francisco en 2° escolta.

En este marco, Jorge Eduardo Podestá de la UTN Facultad Regional Buenos Aires y veterano de Guerra,  sostuvo: “Gracias nuevamente a la Universidad Tecnológica Nacional, a su Rector, a sus Decanos, a todos sus Consejeros por este abrazo que nos hace nuevamente. Cuando volvimos de Malvinas, muchos de los soldados teníamos 20 años y fue la UTN la que nos encaminó. La UTN está en todos los lugares del país y donde hay una necesidad educativa está la Universidad y en nuestro mar argentino hay una necesidad que es la soberanía sobre las Islas Malvinas, por eso está la UTN, está dispuesta en todo el litoral atlántico argentino, en todas las ciudades para abrazar las Islas Malvinas, porque las Malvinas tarde o temprano van a volver a ser argentinas.

Siempre recordamos a nuestros 649 hermanos caídos en Malvinas que son nuestros y tenemos la esperanza de que algún día ellos descansen en territorio argentino y vuelvan a ser nuestros.

La UTN nunca dejó a sus soldados Veteranos de Malvinas, hoy nos recibió nuevamente en este abrazo que empezó en el 2017. Hoy venimos con esta medalla de combatiente y lo que más reluce es el logotipo del PIN de la UTN que brilla y habla de futuro”.

La UTN reconoce y rinde homenaje a los veteranos de guerra argentinos por el profesionalismo y valor en combate en la participaron de la Guerra de Malvinas, recordando especialmente a los héroes que perdieron su vida por defender la Patria.

Entre los graduados Veteranos de Guerra Tecnológicos, están quienes participaron en el conflicto bélico siendo Ingenieros, los alumnos que habían hecho el ingreso a la UTN en el año 1982, docentes que dictaban cátedras durante la guerra, y quienes se graduaron luego de concluida la Guerra de Malvinas.

Entre los Veteranos de Guerra Tecnológicos homenajeados por la UTN en el CCK se encuentran:

2 DE ABRIL, GEORGIAS
ANTE, Alberto Ceferino (UTN Tierra del Fuego)
ASTA, Gustavo Alejandro (UTN Buenos Aires)
BOCCO, Alberto Simón (UTN BAHÍA BLANCA)
CAMPOS, Miguel Angel (UTN Bahía Blanca)
CRESPO, José Antonio (UTN Bahía Blanca)
FLEITE, Roberto Daniel (UTN Buenos Aires)
FUNES, Roberto Gustavo (UTN Avellaneda). Recibió el Decano de la UTN Regional Avellaneda
GIANELLI, Enrique José (UTN Buenos Aires-Docente en UTN Haedo)
PINNA, Martin Alberto (UTN Bahía Blanca)
QUIROS, Alejandro Fabian (UTN Buenos Aires)