11/08/2022

UTN y Accenture lanzaron el Programa UTN EN TU BARRIO

La iniciativa tiene como propósito acercar a los jóvenes en situación vulnerable a las tecnologías.
Escrito por: Lic. Verónica Bravo | Área de Comunicación Institucional y Prensa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Image
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria (SCEU) del Rectorado, en articulación con las Facultades Regionales de la UTN y la empresa Accenture lanzaron el Programa UTN EN TU BARRIO, con el objetivo de acercar a los jóvenes argentinos mayores de 16 años en situación de vulnerabilidad a las nuevas tecnologías.

La iniciativa tiene entre sus objetivos responder a las demandas tecnológicas y sociales de sectores poblacionales que se encuentran en situación de vulnerabilidad de derechos; Potenciar la generación de empleos de calidad y un mayor acceso de los jóvenes al campo del trabajo; Ampliar la formación de los jóvenes en las nuevas tecnologías; Promover el acceso de la juventud a más oportunidades laborales, Fomentar empleos de calidad; Ampliar la generación de puestos de trabajo vinculados a las nuevas tecnologías; Potenciar el desarrollo de nuevos talentos asociados a la economía del conocimiento; Desarrollar centros de formación comunitarios; Estimular a los jóvenes ciudadanos para que se acerquen a las carreras de Ingeniería; y Difundir la oferta educativa de la Universidad.

UTN EN TU BARRIO se desarrollará en forma articulada con las Facultades Regionales de la UTN y se planificará con organizaciones, tales como, asociaciones civiles, clubes de barrio, comedores, parroquias, fundaciones, entre otras, y dará respuesta a las demandas tecnológicas y laborales de sectores poblacionales que se encuentran en situación de vulnerabilidad, brindándoles transferencia de conocimiento, donde se instalará un laboratorio tecnológico en el barrio que se presente con el equipamiento obtenido para continuar formándose y aplicando los conocimientos adquiridos con el programa.

Las formaciones estarán presentadas en tres módulos consecutivos y articuladas para introducir a los estudiantes en tecnologías relacionadas con la impresión 3D, introducción a IOT y robótica.

El proyecto integral UTN EN TU BARRIO sacará a la Universidad puertas afuera y acercando las nuevas tecnologías a las diferentes comunidades y organizaciones sociales, tales como, municipios, comunas, barrios, centros vecinales, fundaciones y clubes. El programa contendrá capacitaciones orientadas al desarrollo de aptitudes en el uso de las herramientas tecnológicas para enfrentar los desafíos que el campo de la tecnología plantea para el futuro.
En este contexto, el Ing. Federico Olivo Aneiros, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria del Rectorado de la UTN, sobre la iniciativa remarcó: “Pretende que el sector vulnerable pueda identificar las nuevas tecnologías como una alternativa a los oficios del siglo XXI y que puedan entender que las nuevas tecnologías cómo se vinculan con el mundo laboral. Además, tiene por objetivo que identifiquen que existe una Universidad pública que está abierta. Como Universidad intentamos generar oportunidades, despertar interés y vocaciones a través de este Programa. El laboratorio quedará en el barrio con el objetivo de que continúen formándose y la transferencia de conocimiento sea verdadera, donde habrá formador de formadores con el fin de que puedan seguir trabajando en los laboratorios y no haya una dependencia directa con la Universidad para ellos puedan desarrollar también desde lo local diferentes formaciones. Creemos que como Universidad tenemos que estar presentes en distintos sectores y uno de ellos son los barrios marginados para poder colaborar desde nuestro lugar”.

En la primera etapa, las capacitaciones se desarrollarán en las ciudades de Villa María, Córdoba y en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, pero luego la iniciativa se llevará a todo el país.

UTN EN TU BARRIO busca estimular las potencialidades y la capacidad creadora de los jóvenes, a través del acceso a las nuevas tecnologías como una herramienta de integración social. Por medio del desarrollo de estas aptitudes, se espera potenciar la generación de empleos de calidad y un mayor acceso de los jóvenes al campo del trabajo.