03/05/2022

UTN y Fundación YPF firmaron un acuerdo para equipar el Laboratorio del Colegio Tecnológico

Escrito por: Lic. Verónica Bravo | Área de Comunicación Institucional y Prensa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El Rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Ing. Rubén Soro y el Presidente de la compañía YPF TECNOLOGIA S.A (Y-TEC), Dr. Roberto Carlos Salvarezza firmaron un Convenio Marco de Colaboración, el 14 de junio de 2022, en la sede de Y-TEC en la ciudad de Berisso, Provincia de Buenos Aires.

La rúbrica del convenio fue impulsada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Rectorado de la Universidad a cargo del Ing. Omar Del Gener, con el objetivo de promover la planificación, coordinación y ejecución de actividades de cooperación entre la UTN e Y-TEC.

En el acto, estuvieron presentes decanos/a de las Facultades Regionales de UTN y gabinete de Rectorado. Por Y-TEC participó también el Gerente general, Santiago Sacerdote.

En este marco, el Ing. Rubén Soro, Rector de la Universidad sobre el acuerdo subrayó: “Hoy estamos aquí por invitación de Y-TEC por gestiones de nuestra Secretaría de CyT, y lo hacemos en el marco de nuestro plenario de Consejo Superior. Además de la firma, pudimos recorrer la planta tan fundamental. Este convenio abre un montón de posibilidades dado nuestro desarrollo territorial muy amplio con 30 sedes en 12 provincias y, como digo siempre, que nuestra Universidad pase de un rol de consultor estratégico de las políticas de Estado, a formar parte de las decisiones de este”.

Al respecto, el Dr. Roberto Carlos Salvarezza, Presidente de Y-TEC afirmó: “La UTN es un socio desde los primeros momentos con el cual hemos trabajado en numerosos temas que hacen a lo energético, al gas y petróleo, a la tecnología. Lo que hoy acabamos de firmar un convenio que nos desafía para dar pasos hacia adelante, nuestras interacciones tenemos que multiplicarlas. Argentina lo necesita. Hoy necesitamos transformar nuestra energía nuestras capacidades en trabajo, en desarrollo e industria nacional.

Desde ya la UTN es clave en esto por esa presencia en todo el territorio nacional que nos permite llegar en un momento donde Y-TEC se está abriendo y sale. Sale a Neuquén, a Comodoro Rivadavia, a Río Gallegos, Cutral Có, al sur de Santa Fe y a Rosario. Esa apertura que realiza Y-TEC es acompañada por esta presencia regional de la UTN.

Como toda industria de energía (YPF) hoy en día no sólo está mirando gas y petróleo, si no que mira las sustentables: eólica, solar, el hidrógeno y el litio. Estos desafíos enormes desafíos implican que tenemos que abrirnos a toda la comunidad científica de nuestro país y buscar la mayor cooperación en universidades y organismos de ciencias nacional. Solos no podemos, tenemos que trabajar todos juntos para transformar las ideas de laboratorio en realidad y hoy es con la UTN como socia insustituible”.

Por su parte, el Secretario de Ciencia y Tecnología de UTN, Ing. Jorge Del Gener, expresó: “Si bien hace un tiempo varias Facultades Regionales suscribieron algunos acuerdos de cooperación con Y-TEC, consideramos oportuno promover un nuevo modelo de vinculación en donde la interacción formal entre ambas instituciones se lleve a cabo a través del Rectorado de la UTN, modelo que se cristalizó hoy con la firma de este convenio marco".

"Ya estamos trabajando en algunas actividades relacionados con la puesta en marcha de una planta de fabricación de celdas y baterías de litio y además una posterior replica de estos centros de fabricación a distintos lugares del país a través de la transferencia de tecnología y de la producción local de las pymes de esa zona", concluyó Del Gener.

Y-TEC es una empresa de investigación y desarrollo para la industria energética de Argentina, que unió su experiencia operativa de YPF con el capital científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).