El Frente 22 de noviembre conducirá la Federación Universitaria Tecnológica

Prensa FUT
2 de junio de 2019
El sábado 1 de junio se llevó adelante el Congreso de renovación de Comisión Directiva de la Federación Universitaria Tecnológica (FUT), en la Facultad Regional Córdoba (FRC). Con la asistencia de estudiantes y agrupaciones de las diferentes facultades regionales del país
El inicio la jornada fue pasadas las 16 horas en el campus de la FRC con un debate dividido en tres comisiones simultáneas, donde los asistentes pudieron intercambiar experiencias y opiniones sobre los tres ejes elegidos en esta oportunidad, los mismos fueron:
  • Derechos Humanos: Perspectiva de Género e Inclusión.
  • Académica: estándares de acreditación y planes de estudio.
  • 70 años de la gratuidad: reivindicaciones históricas, rol del estado y desafíos a futuro.
Luego de un enriquecedor debate de dos horas se confeccionaron tres documentos con las conclusiones que fueron expuestas ante la amplia concurrencia.
De estos documentos podemos extraer las siguientes conclusiones:
Comisión académica:
 Se deberá capacitar a los docentes y alumnos para que el régimen de cursado establecido, sea aplicado de manera adecuada. Además por acciones que desfavorecen al alumno en su desempeño académico, se deberá profundizar el dar a conocer el deber que realizan los consejeros, habiendo más comunicación para poder resolver los inconvenientes que aparezcan durante el transcurso de cursado de la carrera.
Englobando los últimos ítems. Se concluye que debemos difundir cómo afectará el cambio del plan de estudio al alumno, debido que a mayoría de los estudiantes han tenido problemas para recibirse al agregar materias de los primeros años.  Finalizando, los estándares de acreditación se deberán adecuar a cada regional.
Comisión de Derechos Humanos:
 En esta área se plantearon dos líneas de acción, Género y Discapacidad.
En Género se planteó:
  • Solicitar a las empresas la correcta explicación si de detectan solicitudes de búsqueda laboral que discriminen en base al género y no en capacidad intelectual.
  • Comenzar a desnaturalizar estereotipos de profesionales “aptos” y “no aptos” basados en el género.
  • Modificar la difusión de carreras haciendo entender que sin importar el género existen oportunidades de desarrollo profesional.
  • Implementar el protocolo de género en todas las facultades regionales.
  • Exigir a nuestras facultades regionales la preparación edilicia para recibir al estudiante padre o madre (guarderías).
  • Dejar de perpetuar la discriminación hacia carreras que no sean ingenierías y que se dicten en nuestra universidad.
En Discapacidad se planteó:
  • Realizar una investigación de la comunidad universitaria para la detección de estudiantes con discapacidad.
  • Crear y/u optimizar gabinetes psicológicos para la contención de los mismos.
  • Gestionar mejoras edilicias para la preparación de estudiantes con dificultades motrices.
  • Exigir la capacitación obligatoria de docentes y opcional para la comunidad educativa en materias de comunicación y transmisión de conocimientos adaptados a los que los estudiantes con discapacidad requieran.
  • Solicitar la continuidad de la información si el estudiante venga recibiendo de niveles educativos secundarios y/o primarios.
Comisión “70 años de la Gratuidad de la Enseñanza”:
Luego de las reivindicaciones históricas se profundizó en los conceptos de la gratuidad universitaria y su vinculación directa con un modelo de estado de industrialización, soberanía e independencia económica. Además surgieron debates acerca de la inversión del PBI en el sistema educativo, su relación con la tasa de egresados, la distribución de la riqueza, se discutieron políticas sociales y económicas que garanticen el acceso al conocimiento.
También se sintetizó acerca de la responsabilidad social del estudiante, la necesidad de interpelar a la comunidad universitaria con el sentido de pertenencia a la universidad obrera y sus cimientos sociales de movilidad ascendente, para formar profesionales socialmente comprometidos. Además, las regionales presentes comentaron acerca de los mecanismos que utilizan para regular precios de cantinas y centros de copiado, y para proponer menús de almuerzo o merienda a precios accesibles.
Una vez finalizada la puesta en común de lo resuelto en comisiones, se procedió a la votación de los congresales procedente de 23 centros de estudiantes de todo el país. En esta oportunidad, las fuerzas presentes, Representación Estudiantil, Unión Tecnológica, FRenTe y FETI, conformaron un frente encabezado por este último, el cual fue denominado “Frente 22 de Noviembre” en conmemoración al 70 aniversario de la Gratuidad Universitaria. Luego del sufragio, la autoridad saliente, Pablo Mendoza de la Regional Neuquén, presento al actual presidente por el periodo 2019 – 2021, Fernando Martínez de la Regional Reconquista. Este estará acompañado por Bárbara Gómez de la Regional Córdoba en la vicepresidencia de la FUT y Gabriel Cervan de la Regional La Plata en la secretaria general.