La UTN lanzó Universidad para el Desarrollo 2030

El 16 de abril de 2019, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) del Rectorado y el Programa de Responsabilidad Social y Voluntariado Universitario (PRORSU) conjuntamente con la Federación Universitaria Tecnológica (FUT), realizó el lanzamiento del Programa Universidad para el Desarrollo (UPD) 2030, en la Sala de Consejo Superior del Rectorado de la Universidad, en Sarmiento 440, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Prensa y Difusión. FUT
En el encuentro, que se transmitió por Videoconferencia para todas las Facultades Regionales de la Universidad, estuvieron presentes el Rector de la Universidad, el Ing. Héctor Aiassa, el Secretario de la SAE, Juan Carlos Agüero y el Presidente de la Federación Universitaria Tecnológica (FUT), Pablo Mendoza, el Ing. Daniel Altina, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, el filósofo francés Dr. Francois Vallaeys y estudiantes entre otros.
En este marco, el Rector de la UTN, el Ing, Aiassa subrayó: “Quería felicitar a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles por esta iniciativa que ya fue canalizada en el Consejo Superior y que tiene que ver con la temática de la Universidad para el Desarrollo. Y la verdad es que no concibo yo, una universidad para el desarrollo si no está comprometida con la responsabilidad universitaria”
El Secretario de la SAE agradeció a todos los asistentes, a las Facultades Regionales que estaban conectadas a través de la videoconferencia y transmitido por redes sociales, quienes presenciaron el lanzamiento del Programa UPD 2030, desde el Área de Responsabilidad Social Universitaria, enmarcado en el proyecto presentado en el Consejo Superior, ordenanza 1992/18, a fines del 2018.
Por su parte, Mendoza, Presidente de la FUT, subrayó los objetivos y fundamentos del Programa UPD 2030 y además sostuvo que a lo largo del año se realizarán talleres, cursos y videoconferencias para tratar el tema: “Atentos a la oportunidad contextual y a las necesidades institucionales de visibilizar la tarea que desarrolla la Universidad Tecnológica en materia de bienestar universitario, se propone la implementación de un Plan Integral de promoción de Bienestar Universitario”.
El filósofo Dr. Francois Vallaeys en su disertación titulada “Devolver la Universidad a los estudiantes, ¿Será posible?”, sostuvo que “la Universidad tiene una primera función que es la Legitimación del Conocimiento. Se puede ser responsables juntos: estados, empresas, sociedad civil y Universidad. Entre los impactos de la Universidad están: los organizacionales , laborales y ambientales, los cognitivos como investigación, epistemología donde debemos trabajar los prejuicios epistémicos, los sociales como extensión, transferencia, proyección social y los educativos  y la formación académica. La Universidad debe ser saludable, solidaria y sostenible”.

Ver resumen de la presentación AQUI