102° ANIVERSARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

El 15 de junio de 1918, estudiantes irrumpieron en la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina para impedir que se consumara la elección del rector.
Joaquin Leikam | Secretario de Prensa y Difusión | Federación Universitaria Tecnológica
15 de junio 2020
Su fecha simbólica es el 15 de junio de 1918, momento en el cual los estudiantes irrumpieron en la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina para impedir que se consumara la elección del rector que sostendría la situación tal como estaba hasta entonces y declararon una segunda huelga general. Esta reforma Universitaria de 1918, fue un movimiento de proyección latinoamericana para democratizar la universidad y otorgarle un carácter científico.

Tuvo su pico culminante el 9 de septiembre cuando la Federación Universitaria de Córdoba asumió la dirección de la Universidad y el gobierno ordenó al Ejército reprimir la ocupación.

La revuelta estudiantil cordobesa tuvo su expresión en el célebre Manifiesto liminar de la Federación Universitaria de Córdoba, redactado por Deodoro Roca y titulado "La Juventud argentina de Córdoba a los Hombres Libres de Sudamérica", que finaliza diciendo: "La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa".

UNIVERSIDAD LIBRE, GRATUITA Y DE CALIDAD