24/04/2022

SE REALIZARON LAS ELECCIONES DE LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICA DE UTN

El 23 de abril de 2022, la Federación Universitaria Tecnológica (FUT) llevó a cabo las elecciones de autoridades que integrarán la Comisión Directiva por el período 2022-2024. El acto electoral se realizó en el Polideportivo de la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), calle 3 (58) entre 125 y 126 de Berisso (Buenos Aires).

Resultó ganador por unanimidad el Frente “Malvinas Argentinas”, conducido por la agrupación FETI con el acompañamiento de la agrupación FTN.

De esta manera, la nueva Comisión Directiva que conducirá la FUT queda conformada de la siguiente manera: presidente Giuliano Falconnat (FETI), de FR Mar del Plata; vicepresidenta Julieta Galié (FETI), de Regional Bahía Blanca; y el secretario general Joaquín Leikam (FETI) de la UTN Paraná. La composición de cada secretaría será definida en los próximos días.

En el acto electoral se acreditaron 104 congresales de un total de 150 que componen la Asamblea, provenientes de distintas agrupaciones de Facultades Regionales de UTN. El presidente saliente de la FUT, Fernando Martínez, destacó “el amplio espectro de agrupaciones que acudieron al Congreso hace que nuestra Federación sea cada vez más representativa”.

La elección se realizó en el marco del Congreso de la FUT y durante toda la jornada se realizaron debates, divididos en tres comisiones: “Implementación de herramientas virtuales en la Enseñanza Superior”, “Derechos Humanos e Inclusión Social” y “Educar para el Desarrollo nacional”.

Tras el resultado de las elecciones, el Secretario General de FUT, Joaquín Leikam, expresó: “Estamos muy contentos y agradecidos a cada una de las agrupaciones, estoy seguro de que continuaremos construyendo la universidad que queremos”.

“Es muy importante para mí estar hoy acá representando a Bahía Blanca, a mis compañeras y a las mujeres tecnológicas. Vamos a trabajar para ustedes, en forma conjunta, buscando una mejor educación pública, al servicio del pueblo“, sostuvo la vicepresidenta entrante, Julieta Galié.

Por su parte, el nuevo presidente de FUT, Giuliano Falconnat, manifestó:”Esto representa para mi dos cuestiones. En primer lugar, un desafío personal que significa lograr lo que uno se propone en un determinado espacio y, en segundo lugar, un enorme compromiso colectivo con quienes me dan la posibilidad de estar hoy acá, principalmente el FETI nacional, sus referentes estudiantiles, de rectorado, el rector mismo, todos los compañeros y compañeras que lo integran y quienes se suman a este espacio y que nos dan sus votos de confianza”.

“Teníamos los votos necesarios para seguir conduciendo esta Federación. Pero como pensamos en una universidad conjunta, en una universidad grande, que incluso no conozca su techo y tenga desafíos nuevos lanzando cuadros políticos a sus territorios, le abrimos la puerta a todos los compañeros y compañeras que tienen algo para dar y que tuvieron la nobleza de ponerse a disposición. No serán integrantes accesorios, sino que serán pieza fundamental de esta construcción colectiva”.

“Algo que les puedo asegurar también, compañeros y compañeras, es que vamos a ser la primera comisión directiva de la Federación que cuente con paridad de género. Era una deuda pendiente, es un espacio ganado y estamos muy contentos con esto”.

“Les voy a pedir un último esfuerzo que salgamos el 10, 11 y 12 de mayo a reventar las urnas en las elecciones de claustro, que demos la demostración de militancia”, subrayó Falconnat.

“Si entendemos que primero está la Universidad, luego las agrupaciones que conforman la matriz política de la UTN, y luego cada uno cada una de quienes componemos la institución, vamos a comprender que los espacios son colectivos, que estamos al servicio de los demás, y que tenemos un mandato que cumplir porque hay gente que nos dio el apoyo para que hoy estemos acá. Aguante la UTN”, concluyó el presidente de FUT.

Cabe mencionar que la FUT es la asociación gremial de estudiantes conformada por los 30 centros de estudiantes de la Universidad.