26/08/2020

Informe asamblea de asamblea de la RIDDHH – Agosto 2020

Escrito por Alejandro Belinsky | Representante UTN Area Inclusión Social y Accebilidad | Secretaria de Asuntos Estudiantiles | Rectorado
asamblea-2.jpeg

El día 20 de agosto de 2020 se realizó en el CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL (CIN), la Segunda Asamblea anual de la RED INTERUNIVERSITARIA DE DERECHOS HUMANOS.

La Asamblea virtual se realizó por plataforma Zoom a partir de las 10:30 hs. Estuvo Presidida por la Rectora PRESIDENTA del CIN, Delfina Veiravé, contó con la importante presencia del SECRETARIO DE POLITICAS UNIVERSITARIAS, Jaime Perczyk y como invitado especial el SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN, Horacio Pietragalla Corti. Coordinó la reunión el Sr. Rector de la RIDDHH, Lic. Franco Bartolacci y la Coordinadora Ejecutiva de la RIDDHH- CIN, Mg. María del Rosario Badano. También se contó con la presencia del Sr. Rector de la comisión de Asuntos Institucionales, Ing. Hector Aiassa.

Asistieron los representantes de las 50 universidades públicas de Argentina que conforman la RIDDHH y la representación de los 7 CPRES (UNLP, UNLA, UNRC, UADER, UNSE, UNQ, UNAM) que integran la Comisión Ejecutiva.

La Asamblea comenzó con actividades propias de la Red tal como:

• INFORMAR “Ciclo de Conversatorios Educación Superior, Derechos Humanos y Desigualdad en tiempos de Pandemia” a realizarse los días 16, 23 y 30 de SEPTIEMBRE 2020 y cerrando el ciclo el 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos esta actividad es organizada por la Red y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. Participan de los mismos universitarios y universitarias de las distintas universidades públicas del país.
  • FIRMA DEL CONVENIO entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), SECRETARÍA DE POLITICAS UNIVERSITARIA (SPU) y SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN (SDDHH) para la IMPLEMENTACION de la formación en derechos humanos a docentes universitarios.
  • Se presentó por parte de la Secretaria de Derechos Humanos y la RIDDHH el PROGRAMA DE FORMACION PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS EN DERECHOS HUMANOS, para ejecutarse de forma gratuita en el año 2021 y que prevé impactar en 5000 docentes. Este año, 2020 se realizará la FORMACION DE TUTORES EN EDUCACION VIRTUAL DE DERECCHOS HUMANOS
  • Se presentó por parte de la directora del Museo de Sitio de Memoria Esma y miembros del Comité Internacional del mismo que nos visitarán, la SOLICITUD que se realizará ante la UNESCO para que el Museo Sitio de Memoria Esma-ex centro de detención, tortura y exterminio sea declarado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Declaración que la RED suscribirá

La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos invitó a la comunidad universitaria a seguir la transmisión de este evento que, en su construcción sostenida y su crecimiento consecuente, enorgullece a los espacios de derechos humanos de nuestras universidades públicas al poder consolidar y ampliar la formación de derechos humanos, propósito con el que nace como red de derechos humanos.

La Asamblea pudo verse por el Canal Oficial del CIN.