08/09/2020

Segunda Reunión Secretarios de Asuntos Estudiantiles

Escrito por Ing. Pablo Suculini | Secretaria de Asuntos Estudiantiles de Rectorado
reunion-2.jpg

El día lunes 7 de septiembre se realizó la segunda reunión de secretarios de asuntos estudiantiles, organizada por la SAE de Rectorado. La misma contó con la presencia del Ing. Héctor Aiassa autoridad máxima de la institución.

Los temas tratados fueron los siguientes:

Ciclo de capacitaciones en el Deporte

Durante el primer semestre se realizaron 15 disertaciones de diferentes actores relacionados al deporte. Las mismas se pueden volver a ver desde el canal de Yotube del Área de Deportes de la secretaria. (Deporte UTN)

Torneos virtuales de Ajedrez

A lo largo del año se realizaron, con una participación de más de 150 ajedrecistas, tres Prix de Ajedrez con una primera final (Torneo Apertura) en esta disciplina. En la segunda mitad del año se realizaran 3 Prix de ajedrez más, así como también una segunda final (Torneo Clausura). Lo que desembocara en una Gran Final entre el ganador del Torneo Apertura y el ganador del Torneo Clausura.

Además los ajedrecistas de UTN participan semanalmente (se juega los miércoles a partir de las 19 horas) en la Liga Nacional Chess Covid, liga en la que participan más de 100 instituciones. Así como también de la Liga Internacional ARA (se juega los domingos a partir de las 19 horas) donde 40 equipos de 10 países de Latinoamérica compiten en 4 zonas con ascensos y descensos.

Juegos Virtuales ESports

Durante esta primera mitad del año se realizaron dos ediciones del torneo virtual ESports, que contaron con la participación de más de 700 estudiantes en total. En la primera edición los juegos elegidos fueron: League of Legends, Heartstone y Fifa 20, mientras que en el segundo torneo se pudo participar en Fifa 20, League of Legends y Counter Strike GO.

Juegos Deportivos Tecnológicos Virtuales 2020

Se presento la edición 2020 de los tradicionales juegos deportivos tecnológicos, en esta oportunidad la competencia se realizará bajo un sistema de votación en redes sociales. En la misma participaran las 30 regionales, en los 5 deportes de conjunto tradicionales (básquet, futbol femenino, vóley femenino, futbol masculino y vóley masculino).

Esta se desarrollara a lo largo de 5 semanas, donde un día por semana será destinado a un deporte distinto. Invitamos a todos a acompañar a su regional con su voto.

Actualidad del Sistemas de Becas (BECAS SAE - PROGRESAR)

El día viernes 4 de septiembre se realizo la transferencia de fondos correspondientes al mes de agosto de las Becas de Investigación y Servicio, así como también de las Becas de Ayuda Económica, becas correspondientes a la órbita de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles de Rectorado.

Además se informo que se está a la espera de la publicación, de los resultados de la instancia de reclamos de la Beca Progresar 2020, que se estará haciendo efectiva en los próximos días.

Participación activa en el Área de Discapacidad, Genero y Derecho Humanos

El Área de Inclusión Social y Accesibilidad (AISA) informo las diferentes actividades realizadas en este aspecto, donde se destaca la participación activa en las redes Interuniversitarias de Discapacidad (RID) y de Derecho Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Se conformo la Red de Discapacidad de la UTN, donde el 29 de junio se realizo la primera reunión, e inicio el trabajo en conjunto de todas las regionales de la Universidad.

En la primera reunión anual de la RID se aprobó el  Programa Integral de Discapacidad en las UUNN,  que fue avalado en el mes de mayo en el Plenario de Rectores del CIN (Acuerdo P. 1104/2020)

En la RIDDHH se firmo el Convenio de trabajo en común entre la RIDDHH-CIN, la Secretaria Políticas Universitarias y la  Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.

Además dicha red adhirió a la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA – ex Centro clandestino de Detención, Tortura y Exterminio- ha ser declarado Patrimonio Mundial de UNESCO.

Por último dentro del marco de la Expo Ingeniería el AISA realizo tres disertaciones y un taller, con un muy buen marco de público, las mismas fueron:

• Educación Superior y Derechos Humanos: Reflexiones acerca de la apuesta universitaria
  • Taller de sensibilización sobre perspectiva de genero
  • Perspectiva de género. Prevención y atención de violencias y aplicación de protocolo según ordenanza Nº 1638.
  • Discapacidad en la educación superior.