16/06/2021

16 de junio | Día Nacional del Ingeniero y la Ingeniera

16j21-artculo.jpg
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) celebra este 16 de junio, el Día Nacional del Ingeniero y la Ingeniera, fecha que conmemora el inicio de la enseñanza de la ingeniería en la República Argentina en 1865.

La UTN honra a todos los hombres y mujeres que en el ejercicio de esta profesión contribuyen al desarrollo tecnológico, científico y productivo de nuestro país; dando respuesta con capacidad e ingenio a las diversas problemáticas que se presentan en la actualidad. Ejemplo de esto es la enorme tarea realizada para contribuir a atravesar esta pandemia que nos aqueja.

Queremos saludar en su día especialmente a todas las ingenieras y todos los ingenieros que forman parte de la comunidad UTN, que enaltecen el nombre de esta institución con su compromiso cotidiano por la profesión.
Se celebra este día en nuestro país en conmemoración a la fecha en que da inicio a la enseñanza de la ingeniería en Argentina, en 1865.
El ingeniero Carlos Enrique Pellegrini en el año 1855 , propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires, José María Gutiérrez crear la carrera de ingeniería.
10 años más tarde se logró que se estableciera en la Universidad de Buenos Aires un Departamento de Ciencias Exactas, y sobre esa base se creó la carrera que fue el nacimiento de la Ingeniería en Argentina.