17/03/2022

17 de marzo | Aniversario del Acto Inaugural del Primer Ciclo Lectivo de la Universidad Obrera Nacional

Escrito por: Lic. Veróncia Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
17-03-acto-inaugural-primer-ciclo-lectivo-uon-utn-1200x628.jpg
17-03-acto-inaugural-primer-ciclo-lectivo-uon-utn-1200x1200.jpg
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) celebra el aniversario del Acto Inaugural del Primer Ciclo Lectivo de la Universidad Obrera Nacional (UON), del 17 de marzo de 1953, cuando abrió sus puertas y se dio comienzo al calendario académico de Enseñanza Técnica, en Medrano 951 de Capital Federal, actualmente Facultad Regional de Buenos (FRBA).

En ese contexto, el acto de apertura de la UON, quien fuera el Presidente de la Nación Argentina, el General Juan Domingo Perón, invitado por el Decanato de la Universidad, pronunció un discurso inaugural, en cual entre otras temas relevantes subrayó: “La formación de Universidades de carácter técnico en el país presupone, no solamente la formación de un técnico, sino también la conformación de un ciudadano de la Nueva Argentina”.

“Esta Universidad Obrera pone un jalón de avance en la cultura social del pueblo argentino. Pone, quizás, uno de sus más importantes jalones, porque da amplitud y extensión a la cultura popular, y porque sus puertas están abiertas a todos los hombres del pueblo que sientan la necesidad de elevar su cultura; está abierta a todos los hombres y mujeres que tengan inquietudes intelectuales y quieran realizarlas” expresó el presidente Perón en aquella jornada histórica para la UTN.

Cabe recordar, que la Universidad tecnológica tuvo su origen en el año 1948 a través de la Ley 13.229 cuando se creó la Universidad Obrera Nacional (UON), como parte de la Tercera Etapa de los Ciclos de Formación Técnica dependientes de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP).

La UON tuvo entre sus objetivos la formación integral de profesionales de origen obrero destinados a satisfacer las necesidades de la industria nacional; Proveer la enseñanza técnica de un cuerpo docente integrado por elementos formados en la experiencia del taller íntimamente compenetrada de los problemas que afectan al trabajo industrial y dotados de una especial idoneidad y organización, dirección y fomento de la industria, con especial consideración de los intereses nacionales.

En el año 1959 se sancionó la Ley 14.855, que estableció que la UON quedaba separada de la CNAOP y pasaba a funcionar dentro del régimen jurídico de autarquía con la denominación de Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que se caracterizó por tener a las Carreras de Ingeniería principalmente en su oferta académica y por su carácter federal.

Actualmente la UTN posee 33 sedes entre ellas el Rectorado, las 30 Facultades Regionales, el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (INSPT) y el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional Los Reyunos (CTDR) en todas las regiones de la Argentina.