24/03/2022

UTN Conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Escrito por: Lic. Veróncia Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
24-03-nunca-mas-1200x1200-0.jpg
24-03-nunca-mas-1200x628.jpg
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con el propósito de tener presentes a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad llevados a cabo por la última dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, que se iniciara hace 46 años, con el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, que produjo graves consecuencias económicas, sociales y políticas para la Argentina.

Por medio de la Ley N° 25.633 que fue sancionada por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación, en agosto de 2002, en su Artículo 1º se estableció que: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976”.

Cabe recordar, que el 24 de marzo de 1976, Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti (Junta Militar), comandantes de las fuerzas armadas depusieron al Gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón (ocupó la presidencia luego del fallecimiento del General Juan Domingo Perón, el 1° de julio de 1974). La dictadura más feroz que golpeó a los argentinos durante más de 7 años, donde se cometieron violaciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado.,

Entre 1976 y 1983, años oscuros para la Argentina, el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional produjo la desaparición de 30.000 personas, cientos de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en diversos centros clandestinos, apropiación de bebés recién y el exilio de millares de argentinos/as.

Además, de producir graves consecuencias económicas y sociales como el incremento de la pobreza en el país, la cual alcanzó a un tercio de la población.

Finalmente, se restableció el gobierno democrático el 10 de diciembre de 1983 con la asunción del Presidente Dr. Raúl Alfonsín, de la Unión Cívica Radical.

A días de asumir, el 15 de diciembre de 1983, el Dr. Alfonsín creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) con el objetivo de investigar los crímenes de lesa humanidad de la dictadura militar en las décadas de 1970 y 1980, y en 1984 el produce un informe final que se denominó: Nunca Más, el cual es utilizado como prueba en el Juicio a las Juntas Militares, donde fueron condenados varios dictadores usurparon el gobierno en 1976.

En 2020, el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional aprobó la creación de la Comisión Nacional de la Memoria con el objetivo de reconocer y homenajear a las víctimas del Terrorismo de Estado pertenecientes a la comunidad de la UTN.

En 2021, con motivo de los 45 años del golpe militar, el Consejo Superior declaró "Nunca más y siembra memoria, verdad, justicia y vida, junto a las organizaciones de derechos humanos y como parte del Pueblo Argentino que vive en cada compañero y compañera asesinada y desaparecida”

Nota relacionada