Visitas Internacionales en la Semana de la Ingeniería en UTN Tucumán

28/07/2019
s01.jpg

Del 3 al 7 de junio de 2019, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Tucumán (FRT) recibió la visita de destacados disertantes a nivel internacional, en el marco de la 12° ediciones de la Semana de la Ingeniería, bajo el slogan: Tecnología, Arte y Cultura. Las jornadas tuvieron lugar en las instalaciones de la Regional, en Bernardino Rivadavia 1050, San Miguel de Tucumán.

Asistieron a las actividades de la semana de la Ingeniería aproximadamente 10000 personas, quienes tuvieron la posibilidad de presenciar los talleres y disertaciones de expositores provenientes de Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, México y Paraguay.

En el acto de apertura estuvieron presentes el Decano de la UTN FRT, Mg. Ing. Walter Fabián Soria, el Vicerector de la UNT, Ing. Sergio Pagani, el Gobernador de Tucumán, Dr. Juan Luis Manzur, el Ministro de Educación de Tucumán, Dr. Juan Pablo Lichtmajer, el Ministro de Producción, Ing. Luis Fernández, entre otros.

“Cada año para nosotros es poner la vara más alta y en esta edición el nivel de los expositores nacionales y de los disertantes extranjeros es altísimo. Quienes nos están acompañando pueden compartir sus inventos, sus experiencias, innovaciones tecnológicas en talleres, porque este año cambiamos el formato, no son solo las charlas magistrales sino los talleres. La oportunidad que tienen nuestros estudiantes y docentes de compartir con sus pares potencia muchísimo esta inversión que estamos haciendo, los estudiantes y docentes son la razón de ser de este evento”, destacó el Decano de UTN Tucumán, Mg Ing. Soria.

El encuentro tuvo una agenda completa de actividades y disertaciones con expositores locales, nacional e internacional de gran trayectoria como Shiva Ayyadurai, inventor del correo electrónico y Kyle McDonald, investigador de la NASA, el Dr. Luis Kun, Presidente de IFMBE WG Mundial de Seguridad y Protección Ciudadana de EE.UU, el Director del Centro de Investigaciones Viales Lemac, el Dr. Gerardo Botasso de UTN La Plata, la Ing. Valeria Viva, Directora y Fundadora de Ser 2.= de Buenos Aires, el Dr. Marcelo Piovan de la UTN Bahía

Blanco, el Decano de la UTN Concepción del Uruguay, el Ing. Néstor García que habló de la “Ley Micaela”, entre otros

Image

Por su parte, el arquitecto Alvar Torres, de Amazon Web Soluciones de México, en el encuentro sostuvo: “Lo que estamos presentando en la 12° ediciones de la Semana de la Ingeniería, una introducción a Amazon Web Services. Luego tenemos cinco cursos donde hablaré de Big Data, arquitectura serverless (arquitecturas basadas en eventos), Base de Datos y Seguridad en Informática”

El creador del email, Shiva Ayyadurai, tiene un Doctorado del MIT, Massachuset, Estados Unidos, es un científico, ingeniero y empresario nacido en la India. “Hoy en la UTN voy a hablar sobre el ´joven que inventó el E Mail´, pero lo más importante es la Innovación y el hecho de que esta puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento, hecho por cualquiera.

Así que la charla se enfocará realmente sobre desde dónde viene la innovación, a qué aspira la innovación y también hablaré el triángulo desde donde viene la innovación:la familia, la buena educación pública y también los buenos mentores”, subrayó previo a exposición el CEO de Cyto Solve el Dr. Shiva.

Asimismo, Keyle Mc Donald de la NASA. City Collage ok New Cork, EE.UU. expresó en la Regional Tucumán: “Soy Profesor en el Departamento de Tierra y Atmósfera, en el Cyti Colleage de Nueva Cork y también he trabajado muy de cerca con la NASA. Tengo una relación fluctuante con el laboratorio de propulsión a chorro de la NASA. He trabajado desde hace 29 años allá. Y aquí estaré discutiendo aspectos de los estudios de la NASA sobre el Planeta Tierra y analizando algunos de los problemas que tenemos, tópicos serios que incumben a la salud del planeta. Voy hablar sobre los instrumentos que la NASA utiliza para estudiarla, en como avanza el conocimiento con el uso de estos instrumentos y el gran desafío para el futuro que es tomar esta información y el conocimiento que se ha desarrollado y ponerlo en acción para resolver los problemas críticos del medio ambiente”.

En tanto, Esteban Palazzo, Principal Designer McLaren, de Inglaterra realizó la presentación “De lo abstracto o lo Concreto”. “La idea fue llevar a los presentes en la charla, de la idea más remota a lo más tácito de lo que es el producto. Además hice un paralelismo entre la vida profesional y la vida misma, entre el producto y la persona. Fue una charla corta, ya

que estuve más interesado en las preguntas del público asistente que lo que yo les pude contar. La idea fue hacerles entender a los jóvenes que pueden hacer de su carrera profesional lo que quieran y espero que salgan motivados. Espero que les haya sido de utilidad.”, dijo Palazzo, el diseñado nacido en la provincia de Tucumán, Argentina, que viajo para la semana de la ingeniería.

Image
El Ing. Juan José Encina Cabrera, Director del Departamento de Electricidad del la Facultad de Ingeniería de la Universidad nacional de Asunción (FIUNA) de Paraguay, sobre su exposición de la temática ambiental conversó: “Hoy vinimos a colaborar con el tema ambiental. Así que hablaré de las Centrales Eléctricas y el Cambio Climático. Hay acuerdos internacionales, hay convenios y el mundo se ha dado cuenta que la intervención del hombre ha aumentado el calentamiento global. Se nota el cambio climático en diversas regiones del mundo. Nosotros queremos mostrar cuál es el impacto de en esa misión del impacto de energía en particular las energías hidroeléctricas. Para poder cumplir con los acuerdos internacionales y particularmente con el Acuerdo de Paris de la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero precisamos optimizar y acoplar varias fuentes, como por ejemplo complementar la energía eólica y solar con la base de la energía hidroeléctrica. Queremos mostrar que hay alternativas de proyectos que se pueden tratar a nivel de Universidad como la emisión de bonos verdes o los créditos de carbonos, hay cuestiones que se pueden tratar con los alumnos, los investigadores”.
Image

Además, el Doctor Gustavo Grosso de la Universidad de San Pablo, Brasil conversó sobre “Medicina Preventiva del Futuro”: “Mi exposición se trató de cómo las tecnologías actuales como por ejemplo los smartwatch y los teléfonos digitales estos se combinan para ayudar a las personas en su salud en el día a día. Mostré algunos proyectos que diseñamos en Brasil para ayudar a chicos obesos y otro que estamos haciendo con chicos autistas o para personas con parkinson que estamos realizando con los Estados Unidos. Y también cual es el tratamiento de datos que le podemos hacer a todos los datos que ingresan a una plataforma, de datos de salud de los pacientes, con el objetivo de obtener modelos predictivos que ayuden a los médicos a tener una salud mejor para la población”.

El Ph. D. Reza Derakshani de la University of Missouri Kansas, EEUU se explayó sobre la biométricay la ciencia de la identidad, su historia y el estado del arte y su futuro. Además

habló de su invento “Eyeprint”, es una tecnología que inventó en 2005 junto a sus colegas. Derakhshani, junto con sus colegas en la Universidad de West Virginia, descubrió y patentó el concepto central de la biometría de las venas oculares “Mi viaje fue para transformar un proyecto académico en un producto comercial exitoso que finalmente fue financiado por Alibaba. Estoy muy feliz de estar aquí y disfruté mucho la interacción. Hicieron muchas y buenas preguntas y espero que en un futuro esta conversación continúe de una manera u otra. Especialmente si los estudiantes de UTN quieren ir a la Universidad de Kansas o si los estudiantes de allá quiern venir a continuar el intercambio. Muchas gracias por darme esta oportunidad, ha sido un honor. Gracias!”, cerró Derakshani.

UTN Rectorado Noticias Secretaría Académica Formación docente

En la semana de la ingeniaría hubo actividades académicas, culturales y deportivas, con conferencias técnicas de ingeniería en Sistema de la Información, Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Civil.

El Ph. D. Travvis Fields de la University of Missouri kansas City de EEUU disertó sobre los drones: “Hoy el al UTN estuve hablando sobre los beneficios de los drones y los desafíos y sobre el modo en que los usamos en la Universidad de Missouri. Para ello hicimos una pequeña demostración con dos drones que trajimos para probar la capacidad que tienen y así poder inspirar a los estudiantes de la UTN”.

También de la University of Missouri kansas City de EEUU visitó la Argentina la Mg. Ing. Sandra Marín, quien habló de emprendimiento y de cómo exportar las ideas emprendedoras a los EEUU desde la Ingeniería.

Desde Brasil estuvo presente el Ph. D. Gustavo Fraidenraich de la Universidade Estadualde Campinas, quien disertó sobre la quinta generación de celular y sistemas con múltiples antenas.

Las jornadas de trabajo tuvieron como, propósitos ofrecer a la sociedad conferencias de jerarquía académicas y científicas, crear un espacio donde interactúen investigadores, docentes y estudiantes de todo el país respecto a temáticas de punta, lograr un espacio donde los graduados tecnológicos y de otras universidades del NOA puedan perfeccionarse en sus disciplinas, ofrecer actividades culturales tales como muestras plásticas, escultóricas y fotográficas, recitales y conciertos musicales para la comunidad tecnológica y sociedad en

general y lograr, mediante las actividades deportivas un espacio de recreación, camaradería y comunión entre la comunidad tecnológica y la sociedad en general

Esta nota encontrala también en UTN MUNDO 2019
utn-mundo-rrii-2019-06-07x200.png
Escrito por Lic. Verónica Bravo | UTN REC Comunicación y Prensa Institucional