22/10/2021

UTN presente en el Seminario Internacional Corredor Bioceánico

Escrito por: Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bloque académico (de izq a der):  Miguel Valencia Herrera (coordinador webinar INACAP);  Julio Mota Martins de Almeida (Brasil); Ariel Andrade ( UTN -Argentina); Roberto Miño Parra (Chile) y Mario Leiva (Paraguay)
Bloque académico (de izq a der): Miguel Valencia Herrera (coordinador webinar INACAP); Julio Mota Martins de Almeida (Brasil); Ariel Andrade ( UTN -Argentina); Roberto Miño Parra (Chile) y Mario Leiva (Paraguay)
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRRII) del Rectorado, participó como coorganizadora del Seminario Internacional "Porque siempre tenemos un Norte": La Logística en el Corredor Bioceánico Atlántico–Pacífico, el 20 de octubre de 2021, el cual fue transmitido por la plataforma Webex.

El encuentro internacional, que fue organizado por el Instituto Profesional Centro de Formación Técnica (INACAP) de la Universidad Tecnológica de Chile, tuvo 200 inscriptos de diversos países de Iberoamérica, en el que participaron unos 114 asistentes.

El Seminario se realizó en el marco de la Semana de la Logística 2021 y contó con la colaboración de la UTN, la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) y el Centro Paula Souza (Brasil).

Gracias a la gestión del Área RRII de la UTN Facultad Regional La Rioja, la Universidad estuvo representada en el bloque conversatorio por el Ing. Ariel Andrade, Docente de la Carrera de Ingeniería Civil de UTN La Rioja y Secretario de Obras Públicas de la provincia de La Rioja.
corredor-00.png
El Ing. Andrade realizó un balance al concluir el evento, donde expresó: “Me parece auspicioso este encuentro y muy importante que la Universidad Tecnológica Nacional participe en estos espacios donde otras Instituciones académicas de la región también forman parte y donde, evidentemente, ya hay un trabajo previo, al menos, en términos empresariales y gubernamentales. Entiendo que es tiempo que la UTN pueda sumarse porque su aporte es sin dudas diferencial, dado su carácter federal y especificidad disciplinar en las carreras de grado, pregrado y posgrado, directamente vinculadas al Corredor Bioceánico desde distintos aspectos”.

“Creo que desde cada Facultad Regional se puede sumar interés en el tema a nuestros graduados y docentes, que son la materia prima del conocimiento, y que, justamente hoy se plantea como una carencia en la cuestión del Corredor Bioceánico: necesitamos ideas y articulación. La academia tiene ese rol articulador entre Gobierno, empresa, asociaciones gremiales”.

“Cada país tiene un largo trabajo para hacer por delante y es importante que como Universidad nos sumemos a estas redes regionales de trabajo. Es una salida productiva para toda la región y como país no podemos quedarnos afuera. Por tanto, creo que desde cada Facultad Regional y con lo
s diferentes perfiles de profesionales, nuestra Universidad puede hacer un gran aporte a este desarrollo”, concluyó el Ing. Andrade.

El evento estuvo compuesto por los bloques: Gremios Empresariales, Gubernamental y Académico. El Bloque de Gremios Empresariales fue integrado por Sergio Pérez, Presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) de Chile, Randy Ross, Gerente de la Comunidad Empresarial de Chortitzer de Loma Plata de Paraguay, Alejandro Wolf, Presidente de Yusen, representante de Arlog y Alalog de Argentina, Normann Kallmus, ACICG Campo Grande de Brasil, Jorge Gurrieri, Presidente de la Cámara de Comercio Exterior, de Jujuy, Argentina, Sergio Santander, Gremios Chile: Comunidad Logística Bi Provincial El Loa – Tocopilla y Javier Cerúsico. Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta.

El Bloque Gubernamental estuvo conformado por Alejandro Eduardo Marenco, Secretario de Seguridad Vial del Gobierno de Jujuy, Argentina, Ricardo Díaz Cortez, Gobernador Regional de Antofagasta, Chile y Alfredo Bordón, Director del Proyecto Corredor Bioceánico. Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
El Bloque Académico, por su parte, contó con la participación de Ariel Andrade, Académico de la Carrera Ingeniería Civil de la Facultad Regional La Rioja de UTN, Argentina, Julio César Mota Martins de Almeida, Académico del Centro Paula Souza, Brasil, Roberto Miño Parra, Director de Vinculación con el Medio e Innovación, INACAP, Chile y Mario Leiva, Académico de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay.