Tres Ingenieros de UTN participarán de la Expo-Sciences International 2019 en los Emiratos Árabes Unidos

27/07/2019
Escrito por Lic. Verónica Bravo | UTN REC Comunicación y Prensa Institucional
img_20170629_200318.jpg
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) será representada por tres graduados en Ingeniería Electrónica de la UTN Facultad Regional Paraná (FRP) en la Expo-Sciences International (ESI) 2019, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, del 22 al 28 de septiembre de 2019. Los ingenieros viajarán al certamen internacional para presentar el proyecto: “Un equipo portátil que determina los tamaños de nanopartículas para el grupo de polímeros mediante técnicas de dispersión de luz (SLS y DLS)” del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Santa Fe, Argentina.
Los Ingenieros Martín Colignon (26 años), Ayrton Patiño (27 años), Gonzalo Roldán (27 años) y el Docente y Director del Proyecto, el Mg. Ing. José María Triano viajarán al certamen internacional para exponer el Medidor Portátil de Nanopartículas, proyecto que desarrollaron en la UTN Regional Paraná y donde hicieron pruebas con el equipamiento del laboratorio de holografía y trabajaron con muestras que les facilitaron del CONICET”,
“En el año 2014, en 4° año de la carrera en la materia Medidas Electrónicas I, el profesor Mg. Ing. Triano nos invitó a formar un equipo para desarrollar un medidor de nanopartículas, solicitado por el Dr. Luis Clementi.
img-20170713-wa0000.jpg
El equipo no está completamente terminado, pero realizamos un total de 3 prototipos. El último arrojó resultados positivos, por lo que la idea es continuar desarrollarlo para poder obtener el equipo final. Cada uno de estos prototipos fueron armados y confeccionados por nosotros con materiales y herramientas simples. Lo ideal es armarlo con materiales acordes y herramientas de precisión ya que el mínimo desvío puede alterar la medición”, subrayó el Ing. Colignon, graduado de UTN Paraná en el año 2018.
Image
El grupo de UTN Paraná, que fue asesorado por el Dr. Luis Clementi, logró acreditarse al certamen luego de presentar el proyecto en el 9° Foro de Ciencia y Civilización que organizó la Asociación Vida y Ciencia, en el Municipio de Cerrito, en Entre Ríos, en el año 2018 y tras cumplir con los requisitos para ser seleccionados mientras estaban cursando sus últimas materias de Ingeniería electrónica en la UTN.
“El Dr. Clementi, que pertenece grupo de polímeros del INTEC- CONICET Santa Fe, nos capacitó en el tema de los polímeros de látex, nos dio diferentes clases y nos explicó cómo funciona el equipo y que cálculos matemáticos realiza para determinar el tamaño de las nanopartículas. A su vez, puso a nuestra disposición muestras de estos polímeros para poder realizar las pruebas. Estas muestras se utilizan para
calibrar otros equipos. Durante el proceso también estuvo disponible para evacuar todas nuestras dudas y proveernos material de estudio y desarrollo, como por ejemplo rutinas de cálculos”, agregó Colignon.
El equipo que viajará al foro internacional está buscando financiamiento para poder pagar el viaje y la estadía en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos y para ello crearon la Plataforma Ideame.
“Utilizamos esta plataforma para recaudar fondos. Esta página nos otorga un máximo de 48 días para obtener las recompensas. Dichas recompensas van desde 100 pesos hasta 10000 pesos. Actualmente contamos con 8 colaboraciones, sumando 14100 pesos. Entre los donantes tenemos amigos, familiares y empresas con las que debemos contactarnos para hacer nuestra retribución por el aporte realizado”, sostuvo Colignon.
UTN Rectorado Noticias Secretaría Académica Formación docente
El ESI, es el evento no competitivo y el más grande en los Emiratos Árabes Unidos, que se centra en la creatividad científica de jóvenes educadores y expertos científicos de todo el mundo que comparten el interés común de agregar una contribución a la innovación científica. El ESI es una iniciativa del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET), que tiene como propósito desarrollar la cultura científica entre los jóvenes a través de la organización de la ciencia y la tecnología y programas tecnológicos. Está edición de ESI ya cuenta con más de 2000 participantes internacionales y más de 600 proyectos de 68 países, divididos en 13 disciplinas.
Por otra parte, el integrante del equipo que viajará al certamen ESI remarcó la importancia de impulsar, crear y exponer proyectos a nivel internacional. “Nuestra experiencia puede ser un impulso para estudiantes y profesores de todas las Facultades Regionales de la UTN, pero también para muchos alumnos y docentes de las escuelas primarias y secundarias. Desde Argentina somos un grupo grande dentro del cual hay alumnos de todas las edades de diferentes escuelas y grupos de investigación. Creo sería importante que desde chicos se los impulse a crear, estudiar e investigar y mostrarnos que se puede llegar lejos si uno se lo propone y le dedica tiempo a este tipo de proyectos. Todo lo que hacemos debemos registrarlo y mostrarlo en este tipo de eventos para divulgarlo y poder obtener premios por nuestro esfuerzo y dedicación diaria. En nuestro caso ganamos una acreditación a Abu Dhabi, el premio mayor del 9° Foro de Ciencia y Civilización, pero otros grupos acreditaron para exponer sus trabajos en otros países de Latinoamérica. Creemos fehacientemente que con el apoyo de nuestras instituciones se pueden desarrollar proyectos de muy buena calidad y alcanzar niveles internacionales”, cerró Colignon.

Si podés y querés colaborar para que los graduados de UTN puedan llegar a Abu Dhabi a representar a la universidad en este evento internacional, ingresá a ESI Mundial Abu Dhabi 2019.

+ info