El Seminario “Sostenibilidad industrial, Economía circular y Suministro Descentralizado de Energía en Argentina” se desarrolló en UTN

25/10/2019
Escrito por Lic. Verónica Bravo | UTN REC Comunicación y Prensa Institucional
El 18 y 19 de septiembre de 2019, se realizó el Seminario “Industrial sustainability, circular economy & de-centralizedenergysupply in Argentina organizado por el Alumni KIT Argentina (Instituto Tecnológico de Karlsruhe, Alemania), con el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Secretaría de Relaciones Internacionales del Rectorado, el Departamento de Química de la Facultad Regional Buenos Aires (FRBA) y la Embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires. El encuentro se llevó a cabo en el Aula Magna de la UTN Facultad Regional Buenos Aires, en Medrano 951, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
s01-grupal-x1080.jpg
El seminario fue financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y por el Ministerio Federal para Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania. 
En la apertura estuvieron presentes el Decano de UTN Buenos Aires, el Ing. Guillermo Oliveto, Secretario de Relaciones Internacionales (RRII) del Rectorado de la UTN, el Ing. Carlos Salvador, la Presidenta del KIT Alumni Club Argentina, la Mg. Ing. Carla Allende, la Directora del Centro de Información DAAD, Judith Lehmann, por el KIT, Irma Mantilla y de la Embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires, Matthias Trager, la Directora del Departamento de Ingeniería 
 Química de UTN BA Ing. Susana Noemí Santana y de la Secretaría Departamental, la Ing. Agustina M. E. Zangrando, y el Vicepresidente del KIT, Martín Baudino, entre otros.
Image
s30.jpg
Cabe destacar que el seminario conectó a Alumni Club con diferentes instituciones del KIT, así como con especialistas locales de universidades asociadas argentinas, organizaciones de investigación y operadores globales. 
En las jornadas se desarrollaron las exposiciones de los siguientes expertos: Frank Schutmann (KIT), María Rosa Murmis (MALFA), Verena Böhme (Manos Verdes, FARN),  Christof Weinhardt (KIT), Mario Pellisero (UTN), Alejandro Gesino, Pablo Bergese (Ministerio de Medio Ambiente de Jujuy), Emiliano Sosa Massaro (ErdwerkGmbH), Pablo Estruga (SolarLatam), Marilina Moro (Cervecería y Maltería Quilmes), Claudia Falabella (Instituto Nacional de Tecnología Industrial -INTI), Pablo Magariños Lucca (Grupo Sabra), Ricardo Bertolino y Lucía Céspedes (RAMCC), Carla Allende (UTN), Andreas Braun (KIT), Cecilia Smogliel (Instituto Tecnológico de Buenos Aires), Julián Bazán Aguirre (Huerta Viva), María de los Ángeles Guidobono (MetroGAS SA), Fernando Zafe (UTN), quienes a través de sus conferencias ofrecieron una visión profunda de los conceptos de economía circular y sostenibilidad industrial en diferentes modelos y países. Allí los expertos locales del sector público e industrial expusieron sus perspectivas relacionadas con los proyectos actuales de provisión de energía y sustentabilidad industrial.

Además, Judith Lehmann del DAAD y Graciela 
Humbert-Lam del Centro Universitario Argentino-alemán (DAHZ/CUAA) informaron sobre sus programas y oportunidades de financiamiento. 
El evento, que fue dictado en idioma inglés, estuvo dirigido a los miembros KIT-Alumniclub Argentina, a ex becarios DAAD y al público en general.