Estudiantes de la UTN ganaron el 1° premio internacional del Rally Latinoamericano de Innovación 2019

25/10/2019
Escrito por Lic. Verónica Bravo | UTN REC Comunicación y Prensa Institucional
02-frre-resistencia.jpg
Un grupo de estudiantes de las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Resistencia (FRRe) ganó el 1° Premio Internacional del Rally Latinoamericano de Innovación 2019. 
 
El Equipo INSIQA estuvo conformado por los estudiantes por Daniela Florencia Cáceres, Lucía Cejas, Lilian Ayelen Jara Padilla, Facundo Juan Alberto Miño y Diego Andrés Montiel de la UTN Resistencia, quienes desarrollaron la propuesta de un sistema inteligente de localización olfativa de personas para casos de sismos, llamado SILOP. El desafío resuelto se denominó "S.O.S. ¡Aquí estoy!", el cual consistía en proponer un dispositivo que apoye con más efectividad la búsqueda y localización de personas para su rescate, con vida o regreso corporal en situaciones de desastres naturales. 
El Rally es una competencia internacional que tiene como objetivo fomentar la innovación abierta para estudiantes universitarios de Latinoamérica, y se desarrolla como una competencia por equipos durante 28 horas consecutivas. 
Esta edición contó con la participación de 6154 estudiantes universitarios, quienes conformaron los 690 equipos en las 97 sedes distribuidas en 10 países de América LatinaColombia, Ecuador, Chile, México, Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Perú y Argentina.   
En Argentina participaron 2215 estudiantes, alcanzando a integrar 254 equipos que trabajaron en 48 sedes ubicadas en distintas provincias y los estudiantes ganadores del primer puesto de cada categoría a nivel país fueron quienes compitieron para la instancia de América Latina. 
Image
infoqom.jpg
Image
El evento fue organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay (CI) y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México (ANFEI), además esta edición contó con el apoyo de INVAP, Siemens, Cites, Edenor y Fundación YPF.