Experiencias de intercambio estudiantil a través del Programa PILA

28/08/2019
Escrito por Lic. Verónica Bravo | UTN REC Comunicación y Prensa Institucional
brenda-contro-2.jpg
Cuatro estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) fueron seleccionados por el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) para viajar a Colombia y México.
Entre los seleccionados del segundo semestre 2019 del Programa PILA se encuentran Tomás Giordano y Delfna Viancarlos de la UTN Mendoza, María Guadalupe Martín y Abbate Daga de la UTN Tierra del Fuego y Brenda Melisa Contro de la UTN Villa María. El estudiante Giordano viajará a la Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO de Colombia y la alumna Viancarlos estudiará en la Universidad de Magdalena de Colombia. En tanto, están realizando sus experiencias en México las estudiantes Martín y Abbate Daga en el Instituto Tecnológico de Colima de México y la alumna Contro en el Instituto Tecnológico de Celaya.
 El Programa PILA surge de la firma de un convenio de intercambio académico entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México.
El convenio tiene por objetivo promover el intercambio de estudiantes de carreras de grado, pregrado y posgrado, así como de académicos, investigadores y gestores de las universidades e instituciones de educación superior asociada. El fin es enriquecer la formación académica, profesional e integral, así como promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación entre Colombia, México y Argentina.
La beca otorga a los estudiantes de grado de UTN la posibilidad de realizar una estadía de estudio de seis meses, para cursar como mínimo dos materias afines a la carrera de origen, en alguna de las cinco universidades extranjeras designadas por el CIN para realizar el intercambio con UTN.
En este marco, la UTN podrá recibir estudiantes de grado extranjeros de las cinco instituciones mencionadas para realizar una estancia estudio similar en alguna de las Facultades Regionales de la Universidad.
La Secretaría de Relaciones Internacionales (RRII) de Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) dialogó con las estudiantes María Guadalupe Martín y Abbate Daga y Brenda Melisa Contro, quienes contaron cómo son sus experiencias de intercambio en México a través del Programa PILA.
brenda-contro-1.jpg
María Guadalupe Martín y Abbate Daga de la UTN Tierra del Fuego
“Soy estudiante de 4°año de Ingeniería Industrial en la Facultad Regional de Tierra del Fuego de la UTN.
Antes del receso académico, el profesor de la materia Evaluación de Proyectos, el Ing. Juan Manuel Gamboa nos hizo llegar información sobre el Programa PILA. Así que enseguida decidí inscribirme, considerando al mismo como un gran desafío para involucrarme en una cultura distinta a la mía y poder desenvolverme fuera de mi zona de comodidad.
He llegado a México una semana y media antes del inicio de clases para poder adaptarme al clima, a mi nueva familia y a las comidas, hasta ahora me estoy llevando bien con el chile. Laura es mi nueva mamá y junto a su hijo Vicente, han logrado desde el primer segundo que me sienta como en casa. En la casa también vivo con Carolina y Andrés, ambos son estudiantes de Colombia.
Las clases en el Instituto Tecnológico de Colima comenzaron esta segunda semana de agosto y las materias que opte para cursar son: Ingeniería Económica, Desarrollo Sustentable, Ergonomía y Simulación. Todas ellas conforman las materias de intercambio en el exterior logrando una equivalencia de 6 horas para materias electivas.
En tres días de cursado, ya he formado grupos de estudio. Para la aprobación de las materias es muy importante la asistencia a clases y la entrega de tareas diarias sobre temas abordados. Se lleva una buena dinámica de participación, la cual incluye la realización de proyectos en diferentes empresas de la cuidad.
La gente aquí en México es muy amable y te reciben con los brazos abiertos. Es una experiencia que recomiendo para quienes deseen realizarla ya que es muy enriquecedora tanto personal como profesionalmente al compartir conocimientos e intercambiar distintas formas de pensar.
Quiero agradecer a todos los que forman parte del Programa PILA por brindarme esta grata y nutritiva experiencia, y a mi familia por el apoyo incondicional. ¡Estoy agradecida de corazón!”, afirmó Martín y Abbate Daga desde México.
Brenda Contro de UTN Regional Villa María
“Soy Brenda Contro, estudio Ingeniería Química en la UTN Facultad Regional Villa María. Terminé de cursar el año pasado, pero todavía debo dos materias y la tesis.
Mi estadía durará del 18 de agosto al 20 de diciembre de 2019. Aquí en México estoy viviendo con otros estudiantes de intercambio en una de las tres casas que pertenecen al Instituto Tecnológico de Celaya y donde curso cuatro materias electivas y haré un deporte.
Estoy cursando materias que las elegí porque las mismas no están en la UTN Regional Villa María y entre están: Desarrollo sustentable, Habilidades empresariales, Estudio del trabajo y Taller de desarrollo humano.
Entre todos los deportes que ofrecen, aún no he elegido ninguno, pero creo que elegiré hacer natación.
Me pareció muy interesante el Programa de Intercambio estudiantil PILA ya que te permite conocer la realidad de los estudiantes en otro país y la tecnología con la que cuentan, es por ello que me decidí a inscribirme en la beca.
Acá en Argentina participé sólo del Área de Investigación de la Universidad durante dos años consecutivos en PID: Análisis del desempleo del método azul de molibdeno para la determinación de arsénico y optimización de la técnica para su empleo en aguas de consumo humano. El haber formado parte de dicha área me ayudó a postularme para obtener la Beca PILA. ¡Y agregar que estamos muy bien tratados acá!”, comentó Brenda Contro.