II Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la UTN

25/04/2019
utn pacheco KIRI FAN

El 25 de abril de 2019, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), realizó la segunda reunión ordinaria del Consejo Superior, en las instalaciones del Rectorado de la UTN, en Sarmiento, en Sarmiento 440 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta reunión, el Consejo Superior aprobó por una unanimidad la ordenanza 1705, que trata sobre el “Sistema de Licencias Estudiantiles”, proyecto que fue presentado por el consejero estudiantil Sebastián Sosa, en el año 2017. El Sistema de Licencias Estudiantiles se aprobó después de 1 año y 8 meses de exhaustivo trabajo realizado por una Comisión Ad Hoc. Luego de ser aprobada la ordenanza, referentes de distintos espacios políticos expresaron su respaldo a esta iniciativa, en donde se reivindican los derechos de los estudiantes y pone de manifiesto el histórico compromiso del claustro estudiantil.

Por otra parte, el Consejo Superior adhirió en forma unánime a la Ley N° 27.499, Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que integran los tres Poderes del Estado. El Rector de la UTN elevó está adhesión en consonancia con lo realizado en el Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Acuerdo Plenario N° 1076/19. A su vez, el Decano de la Facultad Regional Concepción del Uruguay (FRCU), el Ing. Néstor Aníbal García agradeció a todos por el gran acompañamiento que tuvo por parte de la Universidad.

También, fue aprobado el Proyecto Integral de Discapacidad, Derechos Humanos y Género e Identidad de Género y se creó el Área de Gestión que trabajará estás temáticas, coordinada por la Secretaría General de Rectorado de la UTN. Esta iniciativa tiene, entre otros objetivos, lograr una inclusión plena de las personas con discapacidad y promover medidas para eliminar todas las formas de discriminación de estas, así como también garantizar el efectivo respeto de los Derechos Humanos, la concientización y pleno conocimiento de los derechos adquiridos en carácter de Género e Identidad de Género.

En otro orden, se aprobó el otorgamiento de 901 Diplomas a graduados de la Universidad, donde se entregarán 444 títulos de Grado, 253 títulos de Tecnicatura, 133 títulos de Licenciatura, 68 títulos de Posgrados y 3 títulos de Doctorado.

También, se creó el Doctorado en Informática, como carrera de posgrado interinstitucional, en el marco del convenio específico de colaboración entre la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Nacional del Nordeste. Esta alianza entre las tres instituciones educativas contribuye a profundizar la cooperación científica y académica de la región. En UTN, la implementación y el dictado del doctorado se realizará en la Facultad Regional Resistencia.

Por su parte, el Rector Ing. Aiassa informó sobre el avance de las paritarias con las distintas gremiales y agradeció a todas las partes involucradas, tanto a las expresiones gremiales como a los Decanos que participaron en la mesa. En otro orden, se está trabajando en un ordenamiento del registro de actividad, que se relaciona con el convenio colectivo de trabajo.

Además, se realizó el comunicado N° 1 de 2019, el cual conmemora los 70 años de la Reforma Constitucional de 1949, promulgada por un gobierno democrático.

Escrito por Lic. Verónica Bravo | UTN REC Comunicación y Prensa Institucional