La UTN presente en la semana de debate "CAMINO A FIESA 2020"

06/11/2019
Escrito por Lic. Verónica Bravo | UTN REC Comunicación y Prensa Institucional
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) estuvo presente en la semana de debate “CAMINO a FIESA 2020”, bajo el lema “Construyendo juntos la Educación Superior en América Latina”, organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), junto con la Secretaría de Políticas Universitarias de la República (SPU), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM). El evento se desarrolló del 9 al 12 de septiembre de 2019, en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Aude Maio-Coliche, jefe de la Delegación de la UE en Argentina (TBC) junto con Pablo Domenichini, Secretario de Políticas Universitarias (SPU) de Argentina, Alfredo Lazzeretti, Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Jaime Perczyk, presidente del Consejo Nacional Interuniversitario de Argentina (CIN).

El evento, al que asistió el Secretario de Relaciones Internacionales (SRRII) del Rectorado de la UTN, el Ing. Carlos Salvador, contó con la participación de la Comunidad Universitaria Argentina, Latino Americana y los socios estratégicos europeos. “Creo que además de destacar los talleres y la organización que se hubo en el encuentro, quiero resaltar que la FIESA va camino a ser una Feria Internacional de Educación Superior, ya no de Argentina sino de toda América Latina”, enfatizó el Ing. Salvador.

Entre los objetivos de CAMINO a FIESA 2020 estuvieron: Promover la difusión de resultados de todos los proyectos Erasmus + que actualmente se ocupan de cuestiones relacionadas con la internacionalización, como el reconocimiento de estudios, la gestión de oficinas internacionales y de servicios para estudiantes, la internacionalización de los planes de estudio, la internacionalización de la investigación su reconocimiento, etc.; Discutir la sinergia entre dichos proyectos, así como otras iniciativas internacionales y cómo sus resultados se pueden utilizar en la región y en la construcción de puentes entre Europa y América Latina; Discutir la sostenibilidad de los proyectos E + y las posibles contribuciones al futuro del Programa E +; Discutir el desarrollo del Espacio Latinoamericano de Educación Superior (ENLACES) y la cooperación en el marco de las políticas UE-América Latina, entre otros.
image3.jpeg
La primera jornada contó con un taller de discusión sobre “El programa PILA y su contribución estratégica a la integración regional. Experiencias cruzadas Europa – Latinoamérica”. Presentación de la 'Red Austral de Universidades", el panel de “La Articulación de la Internacionalización de la Educación Superior y la Investigación en las Diferentes Áreas de Integración Birregional: Argentina, América Latina y Europa” y la Presentación: Cooperación LAC-UE en investigación y ES en el marco de los programas de la UE: perspectivas para acciones estratégicas e integración regional.
La segunda jornada comenzó con un panel sobre los proyectos Erasmus en el contexto de los objetivos políticos argentinos y latinoamericanos para la Educación Superior y la investigación. Luego, se realizaron dos rondas de sesiones plenarias donde los proyectos de Erasmus+ tuvieron espacio para presentar sus resultados e impactos bajo el lema "La Contribución de Erasmus + a la Internacionalización de la Educación Superior en América Latina". Además, se discutieron los proyectos, donde cada grupo tuvo la tarea de producir cinco conclusiones y recomendaciones clave para FIESA 2020.
En la tercera jornada hubo una ronda de grupos temáticos y se invitó a los participantes a mostrar un póster de los proyectos Erasmus.
Finalmente, se desarrollaron talleres de capacitación específicos y así proporcionar un enfoque práctico para el desarrollo de proyectos y la gestión de las oficinas de relaciones internacionales.
Las jornadas sirvieron para debatir y planificar la agenda temática de la Feria Internacional de Educación Superior (FIESA), la cual se llevará a cabo en marzo de 2020 en la UNMDP, en Mar del Plata, con el objetivo de involucrar a la comunidad internacional de educación superior en torno al tema 'Valores estratégicos para la internacionalización de la educación superior'. FIESA 2020 espera recibir más de 1000 participantes y 300 expositores de instituciones, agencias y países de todo el mundo y tener alrededor de 50 talleres temáticos.
FIESA es la 'Feria Internacional de Educación Superior Argentina', la cual celebró su primera edición en la provincia de Mendoza en el año 2018 con el objetivo de posicionar al sector argentino de Educación Superior dentro de América Latina y a nivel mundial y ayudar a las universidades argentinas a desarrollar y cumplir sus ambiciones de Internacionalización, para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, la investigación y el impacto en sociedad.
Por su parte, CAMINOS, es un proyecto “Erasmus + Capacity Building” (E+) que involucra a universidades y asociaciones de cinco países de América Latina y Europa. En el encuentro se extendió la invitación a otros proyectos de similar naturaleza en de Argentina, América Latina y Europa para reunir proyectos E+ con objetivos de cooperación internacional y contribuir a la agenda de la conferencia FIESA 2020.