Segunda Edición del Open Day Internacionales en UTN Resistencia

25/10/2019
Escrito por Lic. Verónica Bravo | UTN REC Comunicación y Prensa Institucional
1-fotos.jpg
La Unidad de Relaciones Internacionales y la Secretaría de Asuntos Universitarios de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)-Facultad Regional Resistencia (FRRe), organizaron la segunda edición del Open Day Internacionales, “Un espacio para compartir experiencias alrededor del mundo”. El encuentro se realizó el 23 de septiembre de 2019, en el Aula Magna de la UTN Resistencia, French 414, Resistencia, Chaco. 
El evento, que convocó a 140 participantes, tuvo como disertantes a la Lic. Marina Larrea, Coordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, el Ing. Eduardo Giusiano, Manager OSDE y Autor del libro "Guardianes de sueños. Memoria de la familia viajera", Natalia Sabatini, Responsable de Campus France Argentina, el Prof. Jürgen Friedmann, Director de Instituto Alemán de Idioma y Cultura, la Mg. Carola WoberFounder & Director en CW International Education y Paula Brennan, Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SGCTeIP). 
Asimismo, el encuentro contó con la presencia representantes de la empresa CW Australia, la embajada de la Unión Europea, la Casa de la Cultura de Rusia y Fulbright con una becaria de Estados Unidos. 
La responsable de la Unidad de Relaciones Internacionales de la UTN Resistencia, la Mg. Ing. Gabriela Kupervaser, subrayó las características que se busca en los estudiantes para poder quedar seleccionados en una beca internacional: “Aquí se orientó al alumno para presentarse a las convocatorias y para que los resultados de la selección sean positivos. Entonces se hizo hincapié no tanto en los requisitos para aplicar a cada beca, información que la tienen disponible en las redes, sino en transmitir la experiencia de ex becarios y seleccionados para viajar. Ellos comentaron cómo es el proceso de selección de becas en general, transmitieron la actitud que deben tener al momento de la postulación. Además, se tocó el tema de la importancia de los idiomas y cómo uno desde que comienza a estudiar una carrera tiene que proyectarse para tener una experiencia internacional, así uno puede llegar con la preparación adecuada al momento de postularse ya sea con un examen internacional de idiomas, que les servirá también en su vida profesional futura. También, realizar actividades extracurriculares que fortalecerán valores y aptitudes diversas cómo ser voluntariados involucrarse ayudando en la Facultad. Asimismo, realizar prácticas en los Grupos de Investigación de la facultad para adquirir algo de experiencia laboral previo a su graduación”. 
Image
Entre los diversos segmentos que configuraron el encuentro estuvieron las charlas generales dirigida a estudiantes, graduados, docentes e investigadores, donde los asistentes a la Regional Resistencia pudieron disfrutar de las siguientes temáticas: “Presentación de oportunidades de becas y estudios en Europa” por Victoria Giussani (Videoconferencia), “Presentación del programa de becas estatales para estudiar en Rusia” por Dimitry Fominnyhk, “¿Por qué elegir Australia para tus estudios? Beneficios y oportunidades” por Carola Wober, “Estudiar en Francia” por Natalia Sabatini, Sin Excusas para no viajar por el mundo” por Eduardo Giusiano, “Oportunidades e importancia de aprender idiomas” por Delia Deheza, Claudia Nanni y Jurgen Friedmann
Image
En el segundo segmento de charlas dirigidas a los estudiantes se trataron los siguientes tópicos: “Becas Comisión Fulbright Argentina” por la Dra. Norma González, “Desarrolla tu marca personal a través de tu CV” por la Ing. Noelia Soledad Pinto y “Tendencias en la movilidad internacional en UTN FRRe” por la Ing. Noemí Pinto y la Mg. Ing. Gabriela Kupervaser, mientras que en la charla para investigadores, docentes y nodocentes se abordaron los siguientes temas: “Sensibilización sobre el valor estratégico de la internacionalización” por la Lic. Marina Larrea, “Oportunidades de financiamiento de cooperación internacional con la Unión Europea” por Paula Brennan. 
Image
“Esta edición del Open Day se extendió en comparación del año pasado en oferta de becas para estudiantes graduados e investigadores. Hay una oferta muy grande para las diversas becas que no son aprovechadas en su totalidad ya sea por falta de idioma, miedos a no quedar seleccionado o porque se piensa que no reúne los requisitos. Por ello, se brindaron tips para afrontar las entrevistas la becaria de Fulbright, Leia Green, proveniente de Nashville, Estados Unidos, contó cómo confeccionar una carta de motivación”, comentó la Mg. Ing. Kupervaser. 
El encuentro tuvo además un coffe break internacional con comidas típicas de Brasil, Estados Unidos, Alemania, Francia y Argentina. 
Para finalizar, por la noche, al igual que en la edición anterior, hubo degustación de platos típicos internacionales y una banda de jazz electrónico acompañando la velada. 
La jornada tuvo un contenido variado con diversas presentaciones y con muchas personas que al finalizar el evento se mostraron muy interesadas y se informó sobre nuestra Unidad de Relaciones Internacionales, donde podrán encontrar el apoyo para cumplir el sueño de poder realizar un intercambio internacional”, concluyó Kupervaser. 
Image