UTN EN EL MUNDO

13/04/2019
utn pacheco KIRI FAN
Foto: UTN GENERAL PACHECO Departamento de Comunicación

El Kiri Fan Team, un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)–Facultad Regional General Pacheco (FRGP), alcanzó el 5° puesto en la Shell Eco-Marathon Américas 2019, competencia que se desarrolló del 3 al 6 de abril de 2019, en Sonoma, California, Estados Unidos.

En la competencia de eficiencia energética más importante de mundo, el único equipo argentino de la UTN, entre los 92 que se presentaron, diseñó y fabricó el Kiri Fan, un vehículo de aluminio y fibra de vidrio liviano, con una carrocería aerodinámica y con un resultado final de 161 kilómetros por kilowatt-hora, con más eficiencia energética en comparación con su prototipo anterior, fabricado con madera de kiri. El grupo trabajó arduamente durante más de 5 meses para diseñar y construir el auto, que pesa 54 pesa Kilos y que lleva baterías eléctricas diseñadas por el equipo.

UTN Rectorado Noticias Secretaría Académica Formación docente
Foto: UTN GENERAL PACHECO Departamento de Comunicación

El grupo está compuesto por alumnos de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Industria Automotriz de la UTN-FRGP: Ramiro García Roig, Mauro Mazzara, Lucas Prestanicola, Alvaro Mejía Lombana, Geronimo Orellano, Gastón Carfagna y Nicolas Buyo De Mare y el profesor Fidel Carril, quienes contaron con el apoyo de las empresas Volkswagen Group Argentina y Raízen Argentina.

Cabe recordar que los alumnos de la UTN Regional General Pacheco participan por segundo año consecutivo, ya que en la 34° edición de la Shell Eco-marathon 2018 en California, Estados Unidos, un grupo de 12 estudiantes de la UTN FRGP ocuparon el puesto 16° en la competencia mundial, siendo la primera vez que representaban al país con un vehículo eléctrico que armaron durante un período de cuatro meses. Además, Kiri Fan se presentó en Shell Eco-Marathon Brasil, en octubre de 2018.

UTN Rectorado Noticias Secretaría Académica Formación docente
Foto: UTN GENERAL PACHECO Departamento de Comunicación

El concurso tiene por objetivo que los estudiantes diseñen, construyan y prueben autos energéticamente eficientes y que recorran la mayor cantidad de Kilómetros utilizando la menor cantidad de combustible o energía posible y para ello Shell Eco-Marathon realiza tres eventos anuales en Asia, Europa y América. Los equipos ganadores son aquellos que logran reunir la mejor eficiencia energética en sus prototipos en cuanto al diseño del motor y la estructura, la elección de materiales y la destreza de su conductor.

En esta edición, del Shell Eco-marathon participaron universidades y escuelas secundarias de Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y Argentina.

Escrito por Lic. Verónica Bravo | UTN REC Comunicación y Prensa Institucional