Programa de Intercambio

Cuatro estudiantes de UTN viajarán a Colombia y México por el Programa PILA

PILA-SIN.jpg

Cuatros estudiantes de ingeniería de tres Facultades Regionales (FR) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) fueron seleccionados por el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) para viajar al exterior, en el segundo semestre del 2019. 

En la convocatoria del Programa PILA se postularon 72 alumnos de diversas Regionales de la UTN de los cuales fueron seleccionados Tomás Giorlando y Delfina Viancarlos de UTN Mendoza, María Guadalupe  Martín Y Abbate Dabade UTN Tierra del Fuego y Brenda Melisa Contro de UTN Villa María. 

En este contexto realizarán estadías en Colombia los estudiantes Tomás Giordano a la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINITO) y  Delfina Viancarlos a la Universidad de Magdalena, mientras que a México irán las alumnas María Guadalupe Martín Y Abbate Daga al Instituto Tecnológico de Colima y Brenda Melisa Contro al Instituto Tecnológico de Celaya. 

Cabe mencionar, que el  Programa PILA surge de la firma de un convenio de intercambio académico entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México. 

El convenio tiene por objetivo promover el intercambio de estudiantes de carreras de grado, pregrado y posgrado, así como de académicos, investigadores y gestores de las universidades e instituciones de educación superior asociada. El fin es enriquecer la formación académica, profesional e integral, así como promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación entre Colombia, México y Argentina. 

La beca otorga a los estudiantes de grado de UTN la posibilidad de realizar una estancia de estudio de seis meses, para cursar como mínimo dos materias afines a la carrera de origen, en alguna de las cinco universidades extranjeras designadas por el CIN para realizar el intercambio con UTN. La institución extranjera cubre gastos de alojamiento, comida y viáticos locales. El becario deberá abonar el pasaje internacional y un seguro de vida. 

Como contrapartida, UTN, se compromete a recibir estudiantes extranjeros provenientes de las instituciones participantes del programa, por idéntica duración, en alguna de sus 30 Facultades Regionales. 

Asimismo, quedaron en lista de espera los alumnos Diego José Fraire de la UTN Regional Villa María, Ezequiel Ernesto Gil, Lucas Vicente Marfil y Jano Eduardo Rubio Salvadores de UTN Regional San Rafael, Pilar Novillo Saravia de UTN Regional Santa Fe y Martín Alberto Lobo de UTN Regional Tucumán. 

La apertura de la próxima convocatoria del Programa será entre agosto y octubre de 2019, para realizar la estadía en el primer semestre del año 2020. 

Escrito por Lic. Verónica Bravo | UTN REC Comunicación y Prensa Institucional