Inauguración de la Estación Satelital en Tierra del Fuego

28/07/2019
La estación satelital terrena se encuentra situada en las inmediaciones de Tolhuin, tercera ciudad en importancia de la provincia más austral de nuestro país.
La iniciativa fue del Ingeniero Mario Ferreyra, decano de la Facultad Regional de Tierra del Fuego y Secretario de Políticas Institucionales del Rectorado de la UTN, quien le propuso a la Gobernadora Rosana Bertone ir a la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) a ver al Doctor Conrado Varotto (presidente de la institución en ese momento) para luego llegar finalmente a la construcción de la antena espacial.
img-20190717-wa0025.jpg
“Hoy es un día histórico para la Argentina, para Tierra del Fuego y especialmente para Tolhuin” por lo que significa “el desarrollo de una verdadera política de Estado con todo lo relacionado a lo espacial”, mencionó Bertone, y además agregó que “el desarrollo de toda esta tecnología posibilitó muchísimos puestos de trabajo locales con las obras de infraestructura en sí, pero también le permite a Tolhuin pensar en un crecimiento y un desarrollo como el que tiene Córdoba” en torno a su Estación Terrena.
Participaron en la inauguración el Secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, quien expresó que “esta región, conocida por tener el Faro del Fin del Mundo, cuya misión era la de guiar a los barcos a puerto seguro, hoy incorpora este conjunto de antenas satelitales que, más allá de que permitirán obtener información clave para la previsión y gestión de catástrofes y suministrarán datos de gran relevancia para el sector productivo, tienen un profundo valor simbólico, porque también servirán como faro para las generaciones más jóvenes hacia una economía basada en el conocimiento”.
Raúl Kulichevsky, el actual presidente de CONAE explicó que “la Estación tiene una gran importancia desde el punto de vista técnico, ya que permite ampliar las capacidades de bajada de datos y comando de la Misión SAOCOM; la cual es absolutamente necesaria por el aporte de información que brindará a todo el sector socio productivo del país”.
La estación consta de dos sistemas de antenas que permiten la bajada de datos, el seguimiento, la telemetría y el control de misiones espaciales. Se ubica en un predio de 50 hectáreas, en el kilómetro 5,5 de la ruta provincial 23 y cuenta con tendido propio de fibra óptica y media tensión hasta Tolhuin, generadores en configuración redundante y una subestación transformadora.
El complejo brinda apoyo a la misión SAOCOM, al vehículo lanzador Tronador, y a misiones espaciales de nuestro país y agencias internacionales.
Cabe recordar que la estación terrena Tierra del Fuego desempeñó un rol muy importante tras el lanzamiento del satélite SAOCOM 1A, en octubre pasado. Su estratégica localización permitió obtener el primer contacto desde nuestro país con el artefacto cuando éste alcanzó su órbita, y retransmitir los datos que conciernen al correcto funcionamiento de los equipos al Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en Córdoba.
De esta manera, Argentina sigue conectándose y colaborando con el mundo desde su ubicación más austral.