Image
El Programa IAESTE, brinda a los estudiantes de grado de UTN, la posibilidad de obtener una pasantía en alguno de los 85 países que integran el programa. Estas prácticas profesionales en instituciones de primer nivel mundial complementan la formación académica de los estudiantes y facilitan su posterior inserción laboral.

Por su parte, docentes investigadores UTN podrán recibir becarios extranjeros en su grupo o centro de Investigación

 

Por favor, consulte con su referente RRII, la fecha de cierre en su Facultad Regional.

Leer más

El Programa IAESTE – International Association for the Exchange of Students for Technical Experience – surgió en 1948 en el Imperial College de Londres, y conserva vínculos operativos con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). IAESTE brinda la posibilidad de obtener una pasantía en alguno de los 80 países que integran el programa a estudiantes de carreras técnicas para la realización de prácticas profesionales en su temática de estudio. Concreta más de 4.000 prácticas cada año y es la organización más grande de su tipo en el mundo que ofrece entrenamiento técnico en instituciones, universidades y empresas extranjeras. Al momento han participado del programa más de 1500 universidades y desde su inicio ha brindado oportunidades de desarrollo a más de 350.000 jóvenes ingenieros e investigadores de todo el mundo.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), convocan a los estudiantes de las carreras de ingenierías e investigadores de la UTN a participar en el Programa IAESTE, con el objetivo de realizar una práctica profesional en instituciones de primer nivel mundial y así lograr complementar la formación académica de los estudiantes de grado de UTN, facilitando su posterior inserción laboral.

IAESTE está basado en un sistema de reciprocidad. La Universidad podrá ofrecer a sus alumnos oportunidades para complementar su formación en universidades o empresas del exterior, y a su vez, ofertará a estudiantes extranjeros realizar estadías dentro de grupos de investigación de UTN. El número total de estudiantes que de cada Facultad Regional podrán beneficiarse con una pasantía en el extranjero estará determinado por la cantidad de plazas ofertadas por esa Regional para recibir estudiantes participantes de otros países.

Actualmente las convocatorias en Argentina para la UTN se realizan a partir del Convenio de Cooperación Científica, Tecnológica y Cultural que firmaron la UTN y el MinCyT el 30 de septiembre de 2015, a través de la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional, que promueve y dirige dicho Programa. La selección de las postulaciones de los estudiantes UTN y los docentes que ofrezcan plazas para extranjeros, se hace a través de los Referentes de RRII de cada Facultad Regional y, se centraliza en la Secretaría de RRII del Rectorado de la UTN.

La duración de las pasantías es variable, dependiendo de la empresa o institución extranjera que ofrezca la plaza, oscilando entre un mínimo de 2 y un máximo de 12 meses (generalmente las ofertas son de corta y mediana duración). En el caso de UTN, se ofrece a estudiantes extranjeros una estadía máxima de 2 meses.

Entre los meses de febrero y marzo IAESTE realiza la selección de los estudiantes y las prácticas se concretan a partir del segundo semestre del año, entre junio y diciembre, siendo siempre el empleador quien dispone el período del año en el que se realizará la práctica.

IAESTE se compromete a identificar una pasantía acorde a la experiencia académica e inquietudes profesionales del estudiante ofreciéndoles una experiencia de trabajo concreto, mientras la Institución anfitriona que realiza la oferta, financia la estadía y manutención del estudiante mientras dure la práctica.
 
 

IMPORTANTE | Para estudiantes y docentes-investigadores de UTN
Todas la documentación requerida y postulaciones se envían, al Rectorado UTN, a través del Referente o Área de RRII de la Facultad Regional a la que pertenece. ver listado.

INFORMACIÓN PARA DOCENTES / INVESTIGADORES

Image
IAESTE 2024 | DOCENTES INVESTIGADORES | Procedimiento 2024 y Formulario de Oferta

Procedimiento para Docentes Investigadores que desean ofrecer plazas para estudiantes extranjeros:

Procedimiento 2024

Formulario para la presentación de ofertas de plazas para estudiantes extranjeros:

IAESTE – Formulario oferta 2024

 
Este archivo debe ser remitido en fecha al Referente de Relaciones Internacionales de cada Facultad, quien se encargará de reunir la información de cada sede.

INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES

Image
IAESTE 2024 | ESTUDIANTES | Procedimiento, requisitos y formulario de postulación

Procedimiento para estudiantes que deseen realizar una pasantía en el exterior:

Bases y Procedimiento 2024


Se deberá reunir la siguiente información:

 
1- IAESTE – Ficha de Registro para estudiantes – 2024 debidamente completado.
2- C.V.
3- Certificado de alumno regular original expedido por la Facultad correspondiente.
4- Certificado Analítico o de materias aprobadas original actualizado (incluyendo aplazos).
6- Certificado/s de idioma/s (ver comentario aparte), actualizado y expedido por una institución educativa reconocida oficialmente para tal fin.
7- 1 foto 4×4.
8- Copia de pasaporte vigente o constancia del mismo en trámite, sin excepción.
 
En relación a los certificados de idiomas, IAESTE creo un documento interno donde puede acreditarse el conocimiento de una lengua extranjera. Los alumnos que no posean un FCE, TOEIC, IELTS, etc, deben adjuntar con su aplicación el formulario del punto 6, firmado por el departamento de idiomas u oficina de internacionales de la facultad.

La documentación requerida debe entregarse en fecha personalmente al Referente de Relaciones Internacionales de cada Facultad Regional, Los estudiantes, pueden remitir la misma en formato digital utilizando Dropbox, Wetransfer o el programa que consideren apropiado.

Aclaración: IAESTE, en una instancia posterior, podrá solicitar documentación traducida al idioma inglés, directamente al alumno seleccionado, en el caso de que este acepte realizar una pasantía en un país de habla no hispana.