Image

26 DE ABRIL 2020. DIA INTERNACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

 
 
Image
INNOVAR PARA UN FUTURO VERDE

“Cada 26 de abril, celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (PI) en el fomento de la innovación y la creatividad.

La campaña del Día Mundial de la Propiedad Intelectual de 2020 sitúa la innovación —y los derechos de PI que la sustentan— en el centro de las iniciativas para lograr un futuro verde. ¿Por qué? Porque las decisiones que tomemos hoy determinarán nuestro mañana. La Tierra es nuestro hogar. Debemos cuidarla”. (OMPI). Para leer más hacer clic aquí.

MAS ENTREVISTAS A LOS INVESTIGADORES DE LA UTN

En el Día Internacional de la PI “INNOVAR PARA UN FUTURO VERDE” queremos ofrecer las entrevistas realizadas  a investigadores de la UTN cuyos resultados tienen como objetivo entre otros, contribuir a un planeta más sustentable. En ellas nos cuentan sus experiencias en la protección de esos resultados. 
La primera entrevista, del 16 de Abril, es al  Ing. Haim, de la FRBA que trabajo en un dispositivo, y su respectivo generador, que transforman la energía undimotriz de las olas en energía eléctrica.
El Ing. Alejandro Haim: "…antes de querer proteger o patentar una idea, primero (los investigadores de la UTN) realicen una búsqueda exhaustiva sobre el tema supervisada o asistida por un especialista del tema." (para leer la entrevista hacer clic  aquí)

Image

La segunda entrevista es el 23 de Abril al Dr. Adrian Will de la FRT quien con su equipo del Grupo de Investigación GITIA desarrollaron sistemas, métodos y dispositivos que buscan un uso más eficiente de la energía eléctrica. El Dr. Will “…La primera vez (2016) fue bastante lento y caótico el proceso de patentamiento, principalmente porque había muy pocos antecedentes y los canales de atención adecuados recién estaban en vías de formarse. La segunda vez (2019) ya los procesos estaban claros y bien definidos, había claridad en las autoridades sobre lo que intentábamos hacer y su decisión de apoyarnos, por lo que como dije todos los trámites fueron expeditivos y diría que en tiempo record….4 meses (de Agosto a diciembre)." (para leer la entrevista hacer clic aquí

MANUAL DE PI EN HTML
Continuando con nuestro compromiso de difusión de la PI,  aprovechamos este día para poner a disposición de la comunidad UTN el Manual de PI en formato HTML que permite consultarlo de manera más accesible. (Para ver el manual, haga click aquí)

VIDEOS DE LAS JORNADAS DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA Y PROTECCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS UUNN. (UTN INPI)
Nos complace anunciar en este día la puesta a deposición de 14 videos que reproducen las exposiciones de las Jornadas que tuvieron lugar en Septiembre del año 2019 y que trataron   sobre Propiedad Intelectual,  Derechos de propiedad Industrial, Búsqueda Tecnológica, Marketing Digital, Experiencia de la Universidad del Litoral en Vinculación Tecnológica, Transferencia Tecnológica Ciega, Secreto industrial, Derecho de Obtentor , Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen. (Para ver los videos hacer clic aquí)

Image
UTN Y PROPIEDAD INTELECTUAL (2016-2019)
Desde comienzos del año 2016 en que se pone en marcha el área de  Propiedad Intelectual de la SCTyP en el marco del Plan de Mejoras y gracias también a la UGEPI, que comienza a funcionar  a finales del año 2017, la UTN ha participado en la presentación de 14 solicitudes de patentes y/o modelos de utilidad (MU) como titular o cotitular.   Desde la primera solicitud de patente de la UTN, en el año 1989, se han solicitado un total de 31 patentes y/o MU. Hasta el momento se han concedido 11 solicitudes, denegado 1 y se han abandonado 2. El resto de solicitudes están aún en trámite.

Han pasado 31 años desde la primera solicitud de patente de la UTN siendo el promedio anual de presentaciones hasta el 2019 de 1 solicitud por año. Es a partir del año 2016, en que la SCTyP pone en funcionamiento su área de Propiedad Intelectual  y cuya primera acción institucional fue en 2017 poner en funcionamiento  la UGEPI, en que el promedio de solicitudes se incrementa notablemente. Hasta entonces era de 0.63 solicitudes por año, a partir de entonces el promedio de los últimos 4 años  es de 3,5 solicitudes por año. El 2019 ha sido el año más destacado habiéndose presentado un total de 7 solicitudes.

Si bien la protección por patente o MU demanda la mayor parte de los recursos de la UGEPI, también se han solicitado marcas, especialmente para proteger el nombre, sigla y logo de la Universidad. Desde el nacimiento de la UGEPI, se han solicitado y concedido 11 marcas para 4 clases. Desde 1990 se han presentado 21 marcas que tiene a la UTN por titular siendo el promedio 0,7 solicitudes de marcas por año. Desde el 2017, en que se pone en funcionamiento a la UGEPI,  el promedio es de 4,67 solicitudes de marcas por año siendo el promedio anterior a 2017 de 0,26. En la actualidad se está trabajando para proteger  logos, signos y denominaciones de servicios que presta la UTN. 

Por último se han presentado 5 solicitudes de inscripción de Derecho de autor (DA) desde el 2017, correspondiendo 3 a obra publicada y 2 a obra inédita. 4 solicitudes inscribieron softwares desarrollado por la Universidad y una solicitud inscribió el nuevo Manual de Propiedad Intelectual de la UTN. El mismo fue redactado por el Ing. Pablo Paz, diseñado en formato PDF interactivo por   Nicolás Salvi y aprobado por Resolución del Consejo Superior  el año 2018. Se espera que la protección por DA de softwares desarrollados por la UTN vaya creciendo significativamente en el futuro.


Image
OMPI: COMUNICADO DE PRENSA IP DAY
Image
 
Para leer el comunicado de prensa completo clic aquí