12/02/2021

BECAS | Abrió la Convocatoria 2021 al Programa Nacional Becas Manuel Belgrano

Escrito por Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
centrada-alumno-lp.jpg

El 12 de febrero de 2021, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) informa que se abrió la primera Convocatoria al Programa Nacional Becas Manuel Belgrano, que otorgará la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación. Las Becas estarán destinadas a estudiantes de las carreras de grado y pregrado en áreas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país.. La inscripción se extenderá de 12 de febrero hasta el 30 de abril de 2021.

El lanzamiento de las Becas Manuel Belgrano estuvo a cargo del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto al Secretario de Políticas Universitarias, el Lic. Jaime Perscick, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y el Rector de la UNLZ, Abog. Diego Molea, se realizó en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) el 11 de febrero de 2021. Además, participaron de la presentación de las Becas, autoridades y Rectores/as de numerosas Universidades Nacionales en forma presencial y también conectados a través de videoconferencia.

Accederán a las Becas los/as estudiantes de las Universidades nacionales y provinciales, hasta 30 años para ingresantes a nuevas carreras, y hasta 35 años para los/as alumnos/as avanzados/as, cuyo ingreso en el grupo familiar sea inferior a la suma de tres salarios mínimos, vitales y móviles. Asimismo, deberán aprobar el 50% del plan de estudios correspondiente a primer año y el 66% de las materias que conforman los programas de cada uno de los años siguientes (de 2º en adelante). La Beca tendrá una duración de 12 meses con opción de ser renovada hasta por 3 años para carreras de pregrado y 5 años para carreras de grado.

Entre los objetivos principales del Programa se encuentran: Promover la trayectoria estudiantil y la formación profesional de calidad, a través del incremento del número de ingresantes, el aumento de la retención de estudiantes, la reducción de la disparidad de género, la mejora del rendimiento académico y el incremento progresivo de la tasa de graduados, Fortalecer la transferencia de capacidades laborales y conocimiento científico y tecnológico a las empresas del sistema productivo, estimulando la innovación tecnológica, mejorando la capacidad productiva y fomentando la competitividad económica y Promover la formación y capacitación laboral de los/as trabajadores/as a través de la mejora de las condiciones de empleabilidad y continuidad laboral, y la atención a la demanda de cualificaciones profesionales de las empresas.

En este marco, en la primera etapa, se adjudicarán 12.000 Becas de estudio y 1.000 Proyectos de Investigación en las áreas: Petróleo, Gas, Minería, Computación e informática, Medio ambiente, Logística y transporte, Alimentos y Energía. Luego, en una segunda etapa, se renovarán las 12 000 Becas y se sumarán las áreas de Educación Secundaria y Atención Primaria de la salud.

Para información detallada sobre inscripción, beneficios y carreras de UTN alcanzadas, ver: SAE BECAS