16/11/2022

Segunda Jornada UTN Sustentable 2022

Escrito por:Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) desarrolló la 2° Jornada de UTN Sustentable el 8 de noviembre de 2022 en modalidad virtual, que estuvo organizada por el equipo técnico de UTN Sustentable.

En la apertura estuvieron presentes el Ing. Rubén Soro, rector de la UTN, Juan Agüero, secretario de Coordinación Universitaria, el Ing. Federico Olivo Aneiros, secretario de Cultura y Extensión Universitaria (CEU), el Ing. Daniel Altina, secretario de Relaciones Internacionales y Vinculación Tecnológica y la Lic. Gabriela Mariños, directora de la Unidad de Géneros y Diversidad.

El encuentro estuvo dirigido a referentes de las Facultades Regionales de la UTN y a personas de la comunidad tecnológica ligadas o que se encuentran trabajando en el ámbito de la sustentabilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el encuentro el rector de la UTN, Ing. Rubén Soro al respecto subrayó: “Los ODS y todo lo que comprende la Sustentabilidad, fue y es uno de los aspectos que habíamos previsto abordar desde el inicio: atravesar la gestión con la visión de estos 17 objetivos de desarrollo sostenible. Objetivos que fueron planteados en su momento y que no se ha avanzado lo suficiente a nivel mundial. Por eso, es muy importante lo que podamos contribuir desde nuestra Universidad, desarrollada territorialmente y ligada al mundo de la producción. Fundamentalmente quiero agradecerles a todas y todos, el compromiso por las iniciativas que llevan adelante”.
Zoom grabado de la Jornada. En la descripción del video se encuentran las disertaciones y los tiempos donde inician cada una.
El secretario Agüero agregó, respecto de la sustentabilidad:"Este tema es por donde vienen los nuevos caminos. La juventud espera nuevas cosas de nosotros y nuevas formas de participación en la Universidad. Y es un área estratégicamente transversal a todas.

Este es un espacio abierto a cada una de las regionales, a las nuevas ideas que surjan y buscamos poner en sinergia todos los recursos que tenemos. Somos una comunidad y entre todas y todos tenemos que empezar a generar una universidad nueva, distinta".

En la jornada de UTN Sustentable disertaron la Ing. María Elena D'Abate de UTN Facultad Regional Rosario: “Medición de Huellas de Carbono”, el Mg. Ing. Andrés Agosti y la Ing. Ana Cecilia Pérez: “Unidad ASG”, la Lic. Maria Laura Bartmus y la Mg Ing. Carla Allende: Convocatoria SPU "Universidades Sostenibles", la Dra. Noelia Pinto: “Plataforma UTN Sustentable on line”, la Ing. Claudia Dido de UTN Facultad Trenque Lauquen y la Lic. Paola Quagliotti: “Evento Sostenible y Manual de buenas prácticas”, la Ing. Cintia Pasti de la UTN Facultad Regional San Nicolás y la Lic. Paola Quaglioti: “UTN en la Red UAGAIS”.
PRESENTACIONES

MEDICIÓN DE HUELLAS DE CARBONO
Ing. María Elena D'Abate (FR Rosario)

UNIDAD ASG