Image

Sobre la hemofilia

La hemofilia es un desorden en la coagulación sanguínea. Las personas con esta afección no sangran más rápido de lo normal, pero pueden sangrar por más tiempo. Se caracteriza por la disminución o ausencia de un factor de la coagulación, originada por mutaciones en el cromosoma X. Existen dos tipos:
  • Hemofilia A: no tienen suficiente factor VIII (ocho) de coagulación.
  • Hemofilia B: cuando no se tiene suficiente factor IX (nueve).
La enfermedad es hereditaria:
  • Los varones con hemofilia transmiten el gen mutado a sus hijas mujeres.
  • Las mujeres portadoras de hemofilia pueden transmitir el gen a sus hijos varones o a sus hijas mujeres.

Síntomas y tratamiento

Las personas con esta situación de salud pueden presentar hemorragias incontroladas con una lesión considerada menor. Las hemorragias en articulaciones y músculos provocan dolor y pueden llevar a discapacidades graves, mientras que las hemorragias en órganos principales, como el cerebro, pueden incluso provocar la muerte. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, las personas con hemofilia pueden llevar vidas saludables.

Las personas embarazadas que son portadoras o creen serlo deben avisar a su médico o médica para que brinde las recomendaciones necesarias al servicio de obstetricia. La mayoría de las personas portadoras tiene embarazos sin complicaciones hemorrágicas.

El diagnóstico se realiza a través de una muestra de sangre que mide el porcentaje de los factores de coagulación. Esta prueba se indica sobre todo cuando otros familiares tienen esta condición.
La cobertura D.A.S.U.Te.N de la medicación de este tratamiento es del 100%. 

 

Image