Influenza - Gripe A (H1N1)

¿Qué es?

La Influenza o gripe es una enfermedad respiratoria que se presenta en forma aguda y es producida por el virus de la influenza.

El virus de la influenza estacional se presenta normalmente en otoño e invierno y los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores de 65 años, pacientes con patología crónica de base e inmunosuprimidos.
Hay varios virus de la Influenza A y B. El nuevo virus de influenza es un virus recientemente detectado denominado virus de la Influenza A H1N1.
Ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas parecidos. La vacuna con cepa 2015 contiene 2 componentes con virus A incluyendo el H1N1 y un componente con virus B.

¿Cómo se transmite?

De una persona enferma a una sana, a través de pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar, hablar, o al compartir utensilios, alimentos, o beso de un enfermo.

¿Qué hacer ante la presencia de estos síntomas?

• No se automedique y acuda de inmediato al médico. Comunique al médico que lo atiende si estuvo en contacto con alguna persona enferma de influenza.
  • Limite el contacto con otros, no concurra al trabajo /escuela /actividades en lugares cerrados.
  • Si no presenta estos síntomas pero estuvo en contacto con personas con síntomas de influenza, manténgase atento a la aparición de los mismos dentro de los primeros 10 días de su arribo al país.

Recomendaciones generales a la población para evitar la transmisión de Influenza

• Limpiar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%.
  • Los pacientes con Influenza deben colocarse un barbijo para deambular.
  • Las personas que cuidan a un paciente con Influenza, deben protegerse lavándose las manos y tapándose la boca y la nariz cuando se cuide a un enfermo.
  • No es necesario que la población general sana utilice barbijos
  • Vacunación en aquellas personas que pertenecen a grupos definidos por las actuales normas de inmunizacion para prevenir gripe
  • Siempre lave sus manos después de toser o estornudar.
  • Utilize barbijo.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o higienícelas con alcohol gel.
  • No compartir alimentos, vasos y cubiertos.

¿Cuándo lavarse las manos?

Antes de:
  • Preparar o comer algún alimento.
  • Atender a un enfermo.
  • Tratar una herida.
  • Utilizar una computadora.
Después de:
  • Ir al baño.
  • Toser o estornudar.
  • Sonarse la nariz.
  • Visitar o atender a una persona enferma.
  • Usar el transporte público.
  • Estar en contacto con animales y sus desechos.
  • Tocar carne cruda (pescado, carne y pollo).
  • Manipular basura o pañales.
  • Tocar objetos no rigurosamente limpios como dinero, teléfono o llaves.
Al llegar:
  • Al trabajo.