Image
El PRORSU-SAE-UTN ha identificado al voluntariado universitario como un eje estratégico para la dinamización de la misión universitaria, al tiempo que se proponen nuevos estándares de gestión. Para ello, se han generado las siguientes líneas de trabajo:

  • Formación

En 2012, se creó el Curso Virtual de Gestión del Voluntariado Universitario, que alcanzó 5 ediciones, con el objetivo de construir un lenguaje común acerca del voluntariado e indagar acera de las distintas formas de intervención social solidaria desde la Universidad que involucran a estudiantes, docentes y a la comunidad universitaria toda.
La primera edición estuvo destinada exclusivamente a los responsables de voluntariado de las distintas unidades académicas de la Universidad. Pero en ediciones siguientes, se fue abriendo hacia otras universidades del país, buscando intercambios y experiencias de en el camino de la institucionalización del voluntariado universitario. En el mismo sentido, se desarrollaron otras tres instancias latinoamericanas, que permitieron conocer proyectos, marcos legales y estrategias de intervención social solidaria de universidades de 17 países de la Región, alcanzando a más de 500 participantes en total.

  • Asistencia técnica directa en la presentación de proyectos ante el Ministerio de Educación
Desde 2014, en permanente contacto con las Facultades, se viene acompañando a las unidades académicas de la Universidad que así lo solicitan, en la presentación y seguimiento administrativo de proyectos de voluntariadouniversitariocompromiso social universitariola universidad en el barrio y otras convocatorias similares del Ministerio de Educación de la Nación. Asimismo, en 2014, se ha desarrollado un curso específico de presentación de proyectos de voluntariado, dirigido a los responsables de voluntariado de las distintas facultades de nuestra Universidad.

  • Difusión y Promoción del Voluntariado Universitario y del Aprendizaje-Servicio Solidario
Desde 2012, se desarrollan charlas informativas y de formación para las distintas facultades, orientadas a promover el voluntariado universitario y el aprendizaje-servicio solidario. En ese marco, durante 2013, el PRORSU-SAE-UTN se sumó al programa Legein de la Secretaría Académica de la Universidad orientado a la formación docente; se ha desarrollado el taller “Dinamización de la Misión Universitaria”; y se ha creado el taller/juego de rol “Las agendas ocultas del voluntariado universitario”.
Se han impulsado conferencias de personalidades de renombre en la temática de la responsabilidad social universitaria, el voluntariado universitario y el aprendizaje-servicio solidario; y paneles de experiencias que evidencian el vínculo entre las ingenierías y la inclusión en integración social.
Asimismo, desde 2014, se difunden desde la web y por correo electrónico a las Facultades, las convocatorias del Ministerio de Educación tendientes a apoyar iniciativas de voluntariado universitario.

  • Base de Experiencias de Intervención Social Solidaria
Se han desarrollado entrevistas y presentaciones de experiencias de Voluntariado Universitario de las Facultades, a través de videoconferencia por adobe connect. Se han documentado los siguientes proyectos: Robótica Educativa (FRA), Inclusión Digital (FRBA), Calefón Solar (FRBB), Filtros de Arsénico (FRH), Central de Alarmas y Comunicaciones para el Cuartel de Bomberos (FRM), Yogur UTE ene (FRRe), Proyecto GUIAS (FRSF), Fortalecimiento de la Economía Social (FRSF), Proyecto Aprendizaje-Servicio (FRSF), Grupo Solidario (FRSFco), Proyecto Educativo para Adultos Mayores de 50 años (FRSN), Relevamiento de Necesidades Ambientales y Sanitarias del Barrio (FRVT).
Participando de la Red del CIN
Universidad para el Desarrollo 2030:
Redes sociales:
Novedades:
  • Universidad, Cultura y Territorio
    Universidad, Cultura y Territorio
  • ¿Te gustaría ser un científico de Datos y ganar premios aprendiendo?
    ¿Te gustaría ser un científico de Datos y ganar premios aprendiendo?
  • Estudiante de UTN presentó un emprendimiento de Conversión Ecológica para Vehículos
    Estudiante de UTN presentó un emprendimiento de Conversión Ecológica para Vehículos
  • XI JORNADAS NACIONALES y II INTERNACIONALES UNIVERSIDAD y DISCAPACIDAD
    XI JORNADAS NACIONALES y II INTERNACIONALES UNIVERSIDAD y DISCAPACIDAD
  • 19° Multiconferencia Internacional LACCEI de Ingeniería, Educación y Tecnología
    19° Multiconferencia Internacional LACCEI de Ingeniería, Educación y Tecnología