CORONAVIRUS - INTERNACIONALIZACIÓN
Esta página contiene información proveniente de distintas fuentes sobre indicaciones, procedimientos, normativa y recomendaciones referidas al COVID-19 (Coronavirus) en relación a la Internacionalización. 

Esta información se actualiza y se modifica diariamente, por lo tanto, recomendamos  consultar frecuentemente a esta página. 


Secretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado
UTN | Universidad Tecnológica Nacional
#UTNenMiCasa

Ante el actual contexto, de público conocimiento, por COVID-19, la Secretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado UTN comunica que atiende normalmente todas las consultas en forma remota. 

Por favor, contáctese con cada responsable de programa en INSTITUCIONAL

También puede contactarnos en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IMPORTANTE: ASISTENCIA PARA BECARIOS DE LA COMUNIDAD UTN EN EL EXTERIOR COMUNICARSE A Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Además, puede ingresar a UTNenMiCasa  por información de interés para la COMUNIDAD UTN referida a COVID-19.

En UTN nos cuidamos entre todos. En cuarentena, estudiamos, enseñamos, investigamos, trabajamos y nos comunicamos responsablemente.


UTN REC | RRII
ASISTENCIA PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR (ACTUALIZADA 26-03-20)
MIGRACIONES
mie 22/04/2020
MIGRACIONES | DISPOSICIONES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES

  • Se encuentran suspendidas las visas estudiantiles y de trabajo para ir al exterior por los consulados argentinos en otras partes del mundo.
  •  Para aquellos extranjeros que entraron al país sin VISA y no pueden hacer el trámite RADEX, se ha prorrogado su permiso para quedarse sin VISA por 30 días.

----

jue 12/03/2020
MIGRACIONES | DISPOSICIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES SOBRE COVID-19

DI-2020-1644-APN-DNM#MI

Suspéndase en forma transitoria, la tramitación de solicitudes de admisión como “residente temporario” de los extranjeros que se encuentren en el exterior y sean nacionales y/o provenientes de la REPÚBLICA POPULAR CHINA, COREA DEL SUR, la REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN, JAPÓN, los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, el REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE, los Estados de la UNIÓN EUROPEA y los países que conforman el espacio Schengen, en las subcategorías establecidas por el artículo 23 de la Ley N° 25.871 y sus modificatorias con los siguientes alcances: trabajador migrante, rentista, pensionado, inversionista, científicos y personal especializado, deportistas, artistas, religiosos de cultos reconocidos oficialmente, académicos y estudiantes. (Art. 1 - DI-2020-1644-APN-DNM#MI)

Artículo publicado en ESTUDIANTES EXTRANJEROS

-----
CANCILLERÍA
mar 17/03/2020
CANCILLERÍA | INFORMACIÓN IMPORTANTE

Cancillería Argentina solicita recordar a los estudiantes internacionales que NO pueden salir del territorio nacional ya que, en caso que lo hagan, NO PUEDEN volver a entrar al país. Por más que tengan la visa de estudiante. 

Difundir entre los estudiantes de intercambio.


-----

vie 13/03/2020
CANCILLERÍA | ASISTENCIA PARA ESTUDIANTES O DOCENTES, ARGENTINOS O RESIDENTES, QUE SE ENCUENTREN EN EL EXTERIOR REALIZANDO UN INTERCAMBIO

En el caso de que requiera asistencia en el exterior algún alumno o profesor de intercambio, por favor presentar el caso (de ser posible con un número de contacto) mediante correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los datos sobre los Consulados y Embajadas argentinas se encuentran en la página web de la Cancillería.

-----
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
sáb 14/03/20
ME | RESOL-2020-104-APN-ME  -  Internacionalización

ARTÍCULO 4°.- Recomendar mientras dure la emergencia a las universidades, institutos universitarios y de educación superior de todas las jurisdicciones, reagendar la participación en actividades de internacionalización que impliquen la concurrencia de personal, becarios y becarias o estudiantes de la universidad a zonas o áreas de transmisión y circulación de COVID-19 definidas por el MINISTERIO DE SALUD; así como la recepción de personal, becarios y becarias o estudiantes provenientes de dichas zonas.


-----
SPU-PIESCI
jue 22/04/2020
SPU-PIESCI | SUSPENSIÓN Y REPROGRAMACIÓN DE MOVILIDADES 2020 EN LAS INICIATIVAS DE GESTIÓN PIESCI

Desde el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional  (PIESCI), dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación (ME), nos remiten la siguiente comunicación: 
 

En cumplimiento de las normativas emitidas por el Gobierno argentino durante las últimas semanas en relación con el manejo de la emergencia causada por la pandemia del COVID-19, y teniendo en consideración los impactos sobre las iniciativas de cooperación e intercambio universitario gestionadas desde el PIESCI, por indicación del Señor Secretario de Políticas Universitarias se resuelve la suspensión de todas las actividades que requieran un desplazamiento físico durante el segundo semestre de 2020 – movilidades de estudiantes, misiones de docentes, misiones de investigadores, encuentros académicos y científicos, entre otros- y su eventual reprogramación a partir del año 2021 o su ejecución en modalidad virtual.

 

Los costos vinculados a penalidades por modificaciones en las fechas de traslados y estadías, u otros gastos asociados, serán contemplados como rubros financiables al momento de presentar la respectiva rendición financiera de los recursos transferidos por la Secretaría de Políticas Universitarias en el marco de las mencionadas iniciativas.

Si las circunstancias se vieran modificadas, y se emitieran nuevas instrucciones por parte del Gobierno, nos comunicaremos a la brevedad para evaluar las implicancias y re-planificar las acciones de cooperación e intercambio.


----

jue 12/03/2020
SPU-PIESCI | MEDIDAS DE PIESCI SOBRE LA SITUACIÓN DE PROGRAMAS INTERCAMBIO QUE GESTIONA ESA DIRECCIÓN

En función de las normativas emitidas por el Gobierno argentino durante los últimos días en relación con la pandemia del COVID-19, y teniendo en consideración los impactos sobre las iniciativas de cooperación e intercambio gestionadas desde el PIESCI, se indica la suspensión de todas las actividades que requieran un desplazamiento físico por lo menos hasta pasado el invierno en el hemisferio sur (septiembre 2020)– movilidades de estudiantes, misiones de docentes, misiones de investigadores, encuentros académicos y científicos, entre otros- y su eventual reprogramación.

Los costos vinculados a penalidades por modificaciones en las fechas de traslados y estadías, u otros gastos asociados, serán contemplados como rubros financiables al momento de presentar la respectiva rendición financiera de los recursos transferidos por la SPU en el marco de las mencionadas iniciativas.

Si las circunstancias se vieran modificadas, y se emitieran nuevas instrucciones por parte del Gobierno, nos comunicaremos a la brevedad para evaluar las implicancias y re-planificar las acciones de cooperación e intercambio.

Sírvase encontrar adjuntas para su información las normativas aplicables: DI-2020-1644-APN-DNM#MI
PILA
mar 17/03/2020
PILA | RECOMENDACIONES PARA LAS UNIVERSIDADES PARTICIPANTES

Comunicado conjunto del CIN, ANUIES y ASCUN sobre recomendaciones para las acciones de movilidad del programa PILA en las circunstancias actuales.
Ver Comunicado

-----


mar 17/03/2020
PILA | COMUNICACIÓN DE LA COORDINACIÓN DEL PROGRAMA PILA 


Debido a la situación en la que nos encontramos con respecto al COVID-19, les recomendamos que todas aquellas movilidades de académicos, investigadores y gestores que se encuentren pendientes y que estén previstas a realizarse en las próximas semanas, puedan ser suspendidas y reprogramadas para más adelante y en función a la disponibilidad de ambas instituciones. 

En el caso de los estudiantes, los que ya se encuentran realizando su estancia correspondiente al 1° semestre 2020, las universidades del exterior están tomando las medidas de prevención que se adecuan a dicha situación suspendiendo las clases presenciales y tomándolas de manera virtual. 

Con lo que respecta a los estudiantes que viajan a partir del 2° semestre, esperamos que para esa fecha todo evolucione favorablemente y se puedan realizar las movilidades sin ningún inconveniente. Hay casos puntuales de universidades que ya han cancelado las movilidades del 2° semestre 2020, en este caso deberán coordinar entre ambas instituciones cuando realizarán dicha movilidad. 

Se recomienda ver RESOL-2020-104-APN-ME 


-----
INFORMACIÓN PARA FRANCESES EN ARGENTINA
lun 06/04/2020
EMBAJADA DE FRANCIA | Ultimo Momento! Info para  franceses residentes en Argentina

Se habilitaron Vuelos de Repatriación para estudiantes de intercambio que estén actualmente en Argentina, para los días 07 y 08 de abril.

Los datos de contacto para consultas son:

- Coronavirus/Cellule téléphonique : +54 11 4515-7090 ; horaires 10h-18h
- UNIQUEMENT détention, expulsion d’hôtel, accident grave et décès et urgences consulaires (en dehors des horaires d’ouverture du Consulat général) : +54 9 11 4470-3202.
- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://ar.ambafrance.org/Coronavirus-formulaire-pour-les-Francais-de-passage-en-Argentine


mier 18/03/2020
EMBAJADA DE FRANCIA | Info para Franceses en Argentina

En el contexto de la crisis del coronavirus COVID-19, desde la semana pasada, está establecida una célula de crisis y una línea de respuesta telefónica dedicada al tema para aconsejar los Franceses en Argentina.

Se pueden poner en contacto al número siguiente : +54 11 4515 7090 (horarios de semana 9:00-19:00 / fin de semana 10:00-18:00).

También pueden mandar un correo a : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
AEROLÍNEAS ARGENTINAS
ÚNICO CANAL DE ATENCIÓN AL CLIENTE

Por razones de público conocimiento la única vía de atención al cliente será exclusivamente por WhatsApp

+54 911 4940-4798
URGENTE! | NUEVOS VUELOS DE REPATRIACIÓN POR COVID-19
La Cancillería Argentina está organizando nuevos vuelos de repatriación de argentinos varados en el exterior.

Más información en el siguiente link
https://www.utn.edu.ar/es/articulos-slider-principal/ultimo-momento-nuevos-vuelos-de-repatriacion-por-covid-19

VUELOS ESPECIALES INTERNACIONALES Y DE CABOTAJE

Image

Nueva información acerca de traslados internacionales terrestres-aéreos

En el marco de la pandemia mundial brindamos nueva información que nos llega de Cancillería a través de la RED CIUN para miembros de la comunidad que se encuentren en el exterior o extranjeros varados en nuestro país, en lo que respecta a traslados internacionales terrestres y aéreos.

Traslados Terrestres desde o hacia países fronterizos
BOLIVIA Y PARAGUAY

INGRESO: Inhabilitado vía terrestre. Desde Paraguay la alternativa es vía aérea. 
SALIDA: Los pasos están habilitados por Decreto, las salidas estarían permitidas. 
 
BRASIL: Habilitado. 

Formalmente impedido el paso vía Ómnibus, la única alternativa terrestre seria -con poco nivel de certeza- trasladarse en autos particulares. Cada jurisdicción puede permitir eventual autorización.

Hasta el momento, 02/07/20, no hay más precisiones sobre este tema. 

Cualquier práctica o solución alternativa que se haya encontrado, por favor compartirla a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  c/c Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Traslados vía aérea
En general los vuelos no están autorizados, salvo los casos puntuales de series de vuelos especiales de las compañías KLM, Air France e Iberia, o de los vuelos de Aerolíneas Argentinas. En los casos de esas 4 empresas, los vuelos pueden consultarse en los sitios web de cada una de ellas con tranquilidad, porque están disponibles. Cabe destacar que en todos los casos, aunque se comercialicen los tickets, se trata de vuelos especiales, por motivos humanitarios, aprobados por excepción, ya que los vuelos regulares están suspendidos.

Vuelos de Retorno a Argentina 

La aclaración es que la fecha consignada es en todos los casos la de ARRIBO a Ezeiza. Los vuelos de Aerolíneas desde Europa, salvo en los casos de KLM, parten en todos los casos el día anterior desde el origen. 
 
Jueves 2/07
TEL AVIV y MADRID (Aerolíneas Argentinas)
MIAMI (Eastern Airlines)
LIMA (Sky Airline Perú)
 
Viernes 3/07
ROMA (Alitalia)
PARÍS (Air France)
SANTIAGO DE CHILE (Aerolíneas Argentinas)
 
Sábado 4/07
MADRID (Iberia)
ASUNCIÓN (Aerolíneas Argentinas)
MIAMI (Aerolíneas Argentinas)
 
Domingo 5/07
QUITO (Aeroregional)  - APROBACIÓN PENDIENTE
 
Lunes 6/07
LIMA (Aerolíneas Argentinas) (Chárter) - APROBACIÓN PENDIENTE
 
Martes 7/07
AMSTERDAM (KLM)

Nuevos vuelos internacionales y regionales

En el marco de la pandemia mundial y continuando con el objetivo de traer argentinos y argentinas al país, la empresa Aerolíneas Argentinas difunde el listado de vuelos programados, regionales e internacionales.

Los siguientes vuelos son de ida y vuelta, con origen en Buenos Aires. Los tramos de ida a Río de Janeiro y San Pablo para brasileros o residentes, aún cuentan con plazas disponibles.

Ver Listado de Vuelos
Vuelos de ida y vuelta, con origen en Buenos Aires:

FECHA - RUTA

06/05 - RÍO DE JANEIRO

08/05 - SAN PABLO

Vuelos hacia Buenos Aires:

FECHA - RUTA

06/05 - LONDRES

08/05 - MIAMI

08/05 - ROMA

Con el objetivo de mantener la conectividad mínima con las provincias Aerolíneas Argentinas ha programado desde Buenos Aires:

FECHA - RUTA

05/05 - TRELEW

05/05 - ESQUEL

06/05 - USHUAIA

09/05 - USHUAIA

13/05 - USHUAIA

Desde Córdoba:

FECHA - RUTA

06/05 - USHUAIA

13/05 - USHUAIA
Para conocer toda la información referente a la programación de vuelos especiales en el marco del COVID-19, tanto de cabotaje como internacionales, Aerolíneas Argentinas actualiza la misma en el siguiente link.

Vuelo especial Buenos Aires - Ciudad de México

Se autorizó un vuelo especial charter de repatriación para mexicanos que se encuentren en Argentina a la ciudad de México el día martes 19 de mayo, desde el aeropuerto de Ezeiza. Para más información ver el desplegable.

Más información
Image