FUNDAMENTACIÓN
Los cambios sociales, laborales, productivos, tecnológicos y la innovación se producen de manera acelerada en la Sociedad. Estos impactan, moldean y transforman todos los ámbitos y las instituciones educativas no están exentas. Las organizaciones educativas encuentran dificultades para llevar el mismo ritmo de innovación y cambio. El sistema universitario argentino, desde hace tiempo viene discutiendo la manera de integrarse a este contexto de innovación acelerada que demanda nuevos perfiles profesionales, atravesados por contextos laborales cambiantes, multidisciplinares, colaborativos, regionalizados y fuertemente mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La UTN desarrolla hace más de dos décadas, una progresiva y estratégica integración de las TIC a sus procesos educativos, de investigación, de gobierno y gestión. Debido a características propias, la experiencia adquirida, la innovación y esfuerzo de toda la comunidad universitaria, el ciclo lectivo 2020 se está desarrollando plenamente en todas sus Facultades Regionales. En este nuevo escenario autoridades, docentes, investigadores y alumnos avanzados han desplegado metodologías, soluciones e instrumentos creativos en sus respectivas asignaturas y su aplicación ha desarrollado experiencias de gran valor y mejora educativa.
Los nuevos lineamientos curriculares para carreras de Ingeniería de la UTN, establecen la necesidad de consolidar un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante que tenga en cuenta estándares de acreditación comparables internacionalmente e incorpore los procesos de enseñanza mediados por la tecnología, incluyendo un enfoque basado en competencias y descriptores de conocimiento que aseguren la formación para el desempeño de las actividades reservadas a cada título, en el marco de la proyección de la Universidad en el contexto actual.
La capacidad de las organizaciones para cambiar y transformar sus modelos tradicionales y la disposición a trabajar colaborativamente con un espíritu de innovación y creatividad, establecen la diferencia entre aquellas organizaciones que mejor pudieron adecuarse y prosperar en las nuevas condiciones, y a las que les ha resultado más dificultoso o no han podido hacerlo.
JUSTIFICACIÓN
El Programa INNOVA@UTN surge a partir de la necesidad de dar respuesta a las competencias docentes requeridas para la incorporación, el uso significativo de las TIC en las prácticas de enseñanza y buscando estar a la vanguardia de los mencionados desafíos.
La innovación educativa está estrechamente vinculada con la transferencia de los resultados de la investigación a las prácticas docentes y al diseño de indicadores eficaces que sirvan para medir la utilidad de las propuestas y el progreso educativo alcanzado. El modelo buscado se vincula con la incorporación de la tecnología a la enseñanza, y la enseñanza de la tecnología vinculada con la profesión, desde la perspectiva teórica de una enseñanza centrada en el estudiante y el desarrollo de competencias propias del desempeño profesional.
El Programa INNOVA@UTN define a la tecnología educativa en sentido amplio pensando en el uso de todo dispositivo que propicie aprendizajes significativos en los estudiantes, la introducción de metodologías y técnicas de enseñanza activas y experienciales, el planteamiento de desafíos reales de acuerdo a los contenidos que las carreras propongan y, sobre todo, a una práctica constante de reconstrucción, y adaptación al cambio por parte de la comunidad educativa