PROGRAMA INNOVA@UTN

FUNDAMENTACIÓN

Los cambios sociales, laborales, productivos, tecnológicos y la innovación se producen de manera acelerada en la Sociedad. Estos impactan, moldean y transforman todos los ámbitos y las instituciones educativas no están exentas. Las organizaciones educativas encuentran dificultades para llevar el mismo ritmo de innovación y cambio. El sistema universitario argentino, desde hace tiempo viene discutiendo la manera de integrarse a este contexto de innovación acelerada que demanda nuevos perfiles profesionales, atravesados por contextos laborales cambiantes, multidisciplinares, colaborativos, regionalizados y fuertemente mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La UTN desarrolla hace más de dos décadas, una progresiva y estratégica integración de las TIC a sus procesos educativos, de investigación, de gobierno y gestión. Debido a características propias, la experiencia adquirida, la innovación y esfuerzo de toda la comunidad universitaria, el ciclo lectivo 2020 se está desarrollando plenamente en todas sus Facultades Regionales. En este nuevo escenario autoridades, docentes, investigadores y alumnos avanzados han desplegado metodologías, soluciones e instrumentos creativos en sus respectivas asignaturas y su aplicación ha desarrollado experiencias de gran valor y mejora educativa.
Los nuevos lineamientos curriculares para carreras de Ingeniería de la UTN, establecen la necesidad de consolidar un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante que tenga en cuenta estándares de acreditación comparables internacionalmente e incorpore los procesos de enseñanza mediados por la tecnología, incluyendo un enfoque basado en competencias y descriptores de conocimiento que aseguren la formación para el desempeño de las actividades reservadas a cada título, en el marco de la proyección de la Universidad en el contexto actual.

La irrupción de la pandemia ocasionada por el COVID-19 impuso a la humanidad la necesidad de trabajar, comerciar, estudiar, socializar de manera virtual. Esta situación desafió a la UTN y a todas las cátedras que tendieron a adaptarse a la virtualidad, con la consiguiente necesidad de un uso experto y significativo de las TIC en todas las instancias del proceso de enseñanza.
El Programa INNOVA@UTN responde a estas necesidades como elemento facilitador de acciones vinculadas a compartir metodologías, recursos, propuestas y objetos de aprendizaje entre docentes de las mismas asignaturas, o afines, en las FR. La virtualización forzada de los procesos de enseñanza y aprendizaje en todas las carreras de pregrado, grado y posgrado de UTN, se articula con la incorporación de la modalidad a distancia para el desarrollo de carreras universitarias (Resol. ME Nº2641-E/2017), la reciente aprobación del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad y el conjunto de Ordenanzas y Resoluciones que establecen su desarrollo.  

La capacidad de las organizaciones para cambiar y transformar sus modelos tradicionales y la disposición a trabajar colaborativamente con un espíritu de innovación y creatividad, establecen la diferencia entre aquellas organizaciones que mejor pudieron adecuarse y prosperar en las nuevas condiciones, y a las que les ha resultado más dificultoso o no han podido hacerlo.

JUSTIFICACIÓN

Tradicionalmente las universidades se organizan en estamentos compartimentados (cátedras, departamentos) en los que los docentes son los responsables principales en la búsqueda de mejores propuestas de enseñanza. La innovación en la Educación Superior requiere pensar en formatos transversales que produzcan sinergia de personas, recursos y políticas. Resulta necesario diseñar e implementar nuevas formas de organización y gestión de las ofertas educativas, incorporando la innovación tecnológica para encarar los nuevos desafíos.

El Programa INNOVA@UTN surge a partir de la necesidad de dar respuesta a las competencias docentes requeridas para la incorporación, el uso significativo de las TIC en las prácticas de enseñanza y buscando estar a la vanguardia de los mencionados desafíos.

La innovación educativa está estrechamente vinculada con la transferencia de los resultados de la investigación a las prácticas docentes y al diseño de indicadores eficaces que sirvan para medir la utilidad de las propuestas y el progreso educativo alcanzado. El modelo buscado se vincula con la incorporación de la tecnología a la enseñanza, y la enseñanza de la tecnología vinculada con la profesión, desde la perspectiva teórica de una enseñanza centrada en el estudiante y el desarrollo de competencias propias del desempeño profesional.

Las dimensiones teóricas y metodológicas que abarcan la práctica docente son esenciales y muchas de ellas son abordadas en instancias de formación docente, y llevadas adelante por la propia experiencia de los profesores. Sin embargo, en el campo de incorporación de la tecnología a la enseñanza, el recorrido y las competencias docentes son incipientes. Resulta necesario incorporar a nuestra realidad académica la idea de competencia mediática, la formación y preparación de los docentes en el uso significativo de las TIC en los procesos de enseñanza.  Las inquietudes pasan por la necesidad de capacitación en las tecnologías digitales de apoyo a la presencialidad y en la gestión de entornos y aulas virtuales. Se propone acompañar estos procesos junto a la reflexión sobre el rol del docente en la enseñanza como articulador de conocimientos que circulan en la sociedad. Para esto se propone un abordaje de enseñanza de las TIC centrado en los siguientes: a) formación y preparación de los docentes, b) planes de las carreras de Ingeniería, c) perfiles de egreso, d) aptitudes y actitudes de los estudiantes

El Programa INNOVA@UTN define a la tecnología educativa en sentido amplio pensando en el uso de todo dispositivo que propicie aprendizajes significativos en los estudiantes, la introducción de metodologías y técnicas de enseñanza activas y experienciales, el planteamiento de desafíos reales de acuerdo a los contenidos que las carreras  propongan y, sobre todo, a una práctica constante de reconstrucción, y adaptación al cambio por parte de la comunidad educativa

Pone su acento en un modelo basado en la incorporación de las TIC a la enseñanza al servicio de la innovación más allá de la opción pedagógica elegida (presencial, parcial o totalmente a distancia) y desde la perspectiva teórica de una enseñanza centrada en el estudiante.