Cada año, con motivo de la Semana del Acceso Abierto, las bibliotecas organizan actividades para difundir el alcance de acceso abierto dentro de la comunidad universitaria.

En este espacio se presentan las actividades realizadas por las distintas unidades académicas.

Este año, la Red de Bibliotecas se unió nuevamente al festejo de la Semana Internacional de Acceso Abierto. Por tal motivo, la Comisión de Coordinación elaboró y envió flyers e imágenes para Instagram con el lema de la Semana Internacional de Acceso Abierto de este año:

Importa cómo abrimos el conocimiento: construyendo equidad estructural

En el recientemente creado Instagram: @redbibliotecasutn se publicaron posteos y además se hicieron historias con encuestas y contando datos sobre Acceso Abierto y RIA.

Además, se organizó una charla teniendo sobre todo como tema central el Repositorio Institucional Abierto de la UTN. Estuvo a cargo de la Lic. Florencia Suarez, quien comentó las acciones y avances llevados a cabo y la actualidad del repositorio. Por otro lado compartió los testimonios de los ganadores y ganadores de los Premios RIA del 2020. Las ganadoras y ganador del primer puesto compartieron un video: Sistema Operativo Linux - Teórico / Práctico contando su experiencia y las ganadoras del tercer puesto enviaron un texto testimoniando también su vivencia.

Por otra parte, se compartieron las acciones llevadas a cabo por las distintas Facultades Regionales como Facultad Regional Concordia, Paraná, Venado Tuerto y Concepción del Uruguay.

La charla completa puede encontrase en: Semana de Acceso Abierto 2021 y la presentación estará subida al RIA

Este año, la Red de Bibliotecas propone nuevamente al festejo de la Semana Internacional de Acceso Abierto. Por tal motivo, la Comisión de Coordinación elaboró flyers con el lema de la Semana Internacional de Acceso Abierto de este año:

Abrir con Propósito:
Emprender acciones para construir equidad e inclusión estructurales.

Además se organizó Ciclo de Charlas los días 20 y 21 de octubre en el cual participaron personal de bibliotecas, investigadores, docentes, estudiantes, autoridades, personal de gestión y personal de otras instituciones. Se inscribieron más de 100 personas a las actividades.

El primer día se sumaron alrededor de 60 personas a la transmisión via Youtbe. Las primera charla estuvo a cargo de la Dra. María de los Milagros y la Ing. Valeria Sandobal, miembros de los Equipos Locales del RIA de las Facultades Regionales Santa Fe y Resistencia, respectivamente. Recorrieron el nacimiento del movimiento de acceso abierto, sus definiciones, su evolución en Argentina hasta llegar al RIA de la UTN. La segunda charla fue dada por la Dra. Marisa de Giusti, directora del Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI), Repositorio Institucional de la UNLP, quien realizó un recorrido sobre el surgimiento y la actualidad del SEDICI y el acceso abierto en nuestro país. Posteriormente se abrió el espacio a preguntas: aunque hubo una única pregunta, se compartieron con las expositoras los comentarios de felicitación a sus presentaciones que se volcaron en el chat de Youtube.

El segundo día, dado un problema general de Youtube, no se pudo hacer la transmisión en vivo. Sin embargo, se dio acceso a las personas inscriptas a una reunión de Zoom, de la que participaron más de 40 personas. El día comenzó con palabras del Secretario General de la Universidad, Ing. Miguel Ángel Sosa, quien comentó sobre la importancia del Acceso Abierto. Luego la Mg. Liliana Cuenca Pletsch, Secretaría Académica de la UTN, expresó unas palabras del Dr. Horacio Leone, Secretario de Ciencia y Tecnología, quien destacó la exigencia de depositar los datos en el RIA, hecha a través de normativa del Consejo Superior.

La primera charla estuvo a cargo de la Lic. Florencia Suarez, miembro de la Comisión de Coordinación y de la Unidad de Gestión Central del RIA, quien realizó un recorrido sobre las normativas nacionales relacionadas con los repositorios, el surgimiento, implementación y visibilidad del RIA. Continuó la Ing. Valeria Sandobal quien contó la experiencia del FR Resistencia en cuanto a la visibilidad de la producción científica en el RIA. Para finalizar, expuso el Lic. Fernando Cejas, coordinador a cargo de edUTecNe, acerca de la editorial y el acceso abierto y su depósito e impacto en el RIA. Al finalizar, se abrió el espacio para preguntas, que fueron contestadas por los expositores. Posteriormente, las jornadas concluyeron con palabras de la Secretaría Académica de la UTN.

Las grabaciones de las charlas de los dos días se pueden encontrar en el canal de Youtube de la Red de Bibliotecas: www.youtube.com/channel/UCypdiTatIJrZkCjMk38 Además, se pueden encontrar las exposiciones:

  • Itinerarios del Repositorio institucional SEDICI y avances del Acceso Abierto en Argentina, Dra. Marisa de Giusti: sedici.unlp.edu.ar
  • Repositorio Institucional en la UTN: Creación y desarrollo de repositorio en una Universidad federal, Lic. Florencia Suarez: ria.utn.edu.ar
  • edUTecNe… haciendo publicaciones de acceso abierto desde su nacimiento, a Lic. Fernando Cejas: 1drv.ms
Por otra parte, como todos los años, las Unidades Académicas se han sumado a estas actividades de diferentes maneras: asistiendo a las charlas, haciendo difusión mediante la web y redes sociales, difusión en boletines oficiales, elaboración de videos o preparando charlas para los miembros de su comunidad.
Compartimos un video: www.youtube.com/qHzP2WsCjI y el boletín: www.frvt.utn.edu.ar/Boletin92_2020.pdf elaborados por la Biblioteca Libertad (FR Venado Tuerto) . Además se pueden ver fotos de las distintas actividades en la Universidad a continuación.
Bajo el lema "¿Abierto para quién? Equidad en el conocimiento abierto", las Facultades han participado este año con distintas actividades. Las Unidades Académicas volvieron a participar con charlas y eventos alusivos y se compartieron las actividades a través de Facebook.

Nuevamente la Comisión de Coordinación - Secretaría Académica envió afiches convocando a la participación, además de folletería de la Red para la Semana de Acceso Abierto.
Bajo el lema "Diseñando bases equitativas para el Conocimiento Abierto", las Facultades han participado este año con distintas actividades.

Por otra parte, la Red de Bibliotecas ha elaborado diversas herramientas para la difusión del Acceso Abierto en general y del RIA en particular. Silvia Romero, responsable de la biblioteca de la Facultad Regional La Rioja, creó dos videos para la Red de Bibliotecas sobre Acceso Abierto y RIA UTN, disponibles AQUÍ.

Asimismo, se realizaron afiches con preguntas y respuestas sobre la Política de Acceso Abierto de la UTN – Ordenanza Nº 1604; así como flyers de la Red con el lema de la Semana Internacional de Acceso Abierto de este año, disponibles en Documentos.

Además, desde Rectorado se participó del “Taller sobre Ciencia abierta y Evaluación abierta y Conversatorio sobre Acceso Abierto y Comunidades académicas en el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2018”, organizado Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y se está planificando una charla sobre Revisión abierta en ciencia.

Bajo el lema "Acceso Abierto Para", tanto las Facultades como Rectorado han participado este año con distintas actividades.

  • Actividades en FR Concepción del Uruguay(pdf)
  • Actividades en FR Venado Tuerto(ppsx)
  • Folleto en FR Bahía Blanca(jpeg)
  • Actividades en FR Concordia (pdf)
  • Actividades en FR del Neuquén(pdf)
  • Infografia FR Neuquén(pdf)
  • Actividades en FR Haedo (pdf)
  • Promoción del AA FR Haedo(pptx)
  • Actividades en FR La Plata (pdf)
  • Actividades en FR Mendoza (pdf)
  • Actividades en FR San Nicolás(pdf)
  • Actividades en FR Santa Fé (pdf)
  • Actividades en FR Venado Tuerto(pdf)