PROGRAMA INNOVA@UTN

COMPONENTES

El programa INNOVA@UTN funciona según las líneas estratégicas de acción que se presentan de acuerdo a los siguientes componentes. Cada uno de ellos se desarrolla procurando alcanzar los objetivos específicos que permitan llevar el programa a la acción, evaluar los resultados obtenidos y encontrar oportunidades de mejora.
Promoción de prácticas y proyectos de innovación educativa para la enseñanza de carreras presenciales y a distancia en la Universidad.
Objetivo 1: Visibilizar y generar colaboración e intercambio de experiencias y proyectos sobre innovación educativa aplicados en la práctica docente para la formación en la Universidad. 
  • Brindar visibilidad y difusión institucional a proyectos y experiencias de innovación y tecnología educativa desarrollados por docentes de la Universidad.
  • Facilitar la creación de micrositios web para establecer visibilidad web de los proyectos y experiencias dentro del Programa Innova@UTN.
  • Promover y facilitar el desarrollo de una comunidad de docentes innovadores que se relacionen, interactúen y colaboren según sus áreas de intereses.
  • Promover la asociación de Facultades, Grupos, Docentes y profesionales para desarrollar iniciativas, proyectos de investigación y desarrollo de experiencias sobre las temáticas planteadas.
  • Evaluar de manera sistemática el impacto de los proyectos realizados en las prácticas docentes, en la calidad de los aprendizajes y de los graduados.
  • Establecer el Concurso de Innovación Educativa “Claves para la Innovación”.
Objetivo 2: Impulsar la publicación de los resultados, presentaciones y materiales educativos digitales de Acceso Abierto de las experiencias e iniciativas en el Repositorio Institucional Abierto (https://ria.utn.edu.ar), para garantizar la preservación a largo plazo y visibilidad en el ámbito del SNRD de Argentina.
Desarrollar trayectos formativos y programas de formación docente continua en la Universidad.
Objetivo 3: Desarrollar y favorecer el desarrollo de propuestas de formación y actualización contínua para docentes e investigadores de UTN sobre temáticas vinculadas a la innovación educativa.

Objetivo 4: Difundir nuevos conocimientos en el ámbito local e internacional sobre innovación educativa y uso de TIC en la enseñanza, principalmente aquellos desarrollados por las Facultades Regionales de la UTN.
  • Desarrollar acciones de formación y actualización sobre la temática en todo el ámbito de la Universidad.
  • Diseñar e implementar Cursos de Posgrado de reconocimiento oficial en la UTN y en cada FR, que promuevan la formación y actualización docente los temas de interés del Programa.
  • Brindar visibilidad a Cursos de Posgrado desarrollados en las Facultades Regionales promoviendo e incentivando que los docentes de la Universidad los conozcan y participen de estas propuestas académicas.
  • Difundir, de manera permanente, actividades y ofertas de capacitación y actualización realizados por instituciones argentinas e internacionales.
  • Diseñar programas de capacitación según necesidades específicas detectadas en las Facultades Regionales.
  • Desarrollar, en conjunto con la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado, la Especialización en Innovación Educativa en Modalidad Distancia.
Apoyo al diseño, producción y evaluación de proyectos de innovación educativa basados en TE y AACE
Objetivo 5: Promover redes de profesionales de las Facultades Regionales interesados en difundir y llevar a la práctica programas de incorporación de innovaciones basadas en la Tecnología Educativa (TE) y el Aprendizaje Activo y Centrado en el Estudiante (AACE).
Brindar asesoramiento institucional, pedagógico, metodológico y tecnológico en:
  • Elaboración de materiales educativos digitales para la enseñanza.
  • Producción de propuestas y materiales educativos de calidad según el SIED.
  • Desarrollo de aulas virtuales y estrategias de aprendizaje activo según estándares de calidad del EVEA SIED, EVEA y plataformas digitales de UTN.
  • Elaboración de blogs y publicaciones periódicas, desarrollados por docentes de UTN, sobre las temáticas previas.