9° Encuentro de bibliotecas utenianas

4 de Noviembre de 2021

9° Encuentro de bibliotecas utenianas

Bajo el lema "¿Hacia dónde vamos y qué estamos haciendo?” se llevó a cabo el IX Encuentro de Bibliotecas Utenianas, organizado por la Facultad Regional Mar del Plata. Se realizó los días 4 y 5 de noviembre y participaron más de 15 personas de manera presencial, entre bibliotecas de UTN y externos, y alrededor de 20 lo siguieron a través de youtube.

El encuentro se centró en, según palabras de la Facultad “actualizar las estrategias más actuales para la administración de información en el campo de la bibliotecología, y de indagar el rol de la biblioteca como dispositivo en el marco de la vida universitaria. En esta oportunidad las temáticas del encuentro versarán sobre sistemas de recomendación, gestión del conocimiento, gestión editorial, acceso a los recursos de información documental y expurgo, cerrando con un panorama sobre la red de bibliotecas de la UTN”

Las exposiciones del primer día estuvieron a cargo de disertantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero). Estas fueron:

“Elaboración de una metodología para el diseño de Sistemas de recomendación en repositorios temáticos e institucionales” a cargo de Gladys Vanesa Fernández y Mateo Porta.

“Gestión del conocimiento en la Universidad: pilar fundamental para la producción, el desarrollo y la aplicación de investigaciones” a cargo de Andres Vuotto.

“La gestión editorial de las revistas científicas como campo de aplicación profesional del bibliotecario en el ámbito universitario: ocupar el espacio que nos pertenece” a cargo del Dr. Gustavo Liberatore

“TIPS en el acceso a recursos de información documental en el área de las Ciencias Marinas, Acuáticas y Pesqueras” Gabriela Silvoni y Quimey Navas del INIDEP, en representación de su grupo (también compuesto por Leticia Lizondo, Mercedes Verazay)

El segundo día comenzó con la charla “¿Expurgar o no expurgar? Esa es la cuestión. Hacia una gestión racional de fondos” a cargo de Oscar Fernández. Luego se continuó con la exposición a cargo de la Comisión de Coordinación de la Red de Bibliotecas en la cual se informó acerca de los talleres en los que La Red organiza y participa, RIA y Elibro. Esta presentación estará subida al RIA.

Además, se dio espacio a preguntas y se anunció la renuncia a la UTN de Susana Ferrarassi, miembro de la Comisión por lo cual se decidió organizar una reunión vía Zoom para elegir su reemplazo. Por otra parte, se propuso como próxima sede para el EBU 2022 a la Facultad Regional Tucumán.

Se pueden encontrar los resúmenes de las ponencias aquí