Image
EFEMERIDES
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1 de Mayo Día del Trabajador

A mediados del siglo XIX, las condiciones de trabajo generadas por la revolución industrial eran lamentables. La jornada de trabajo se extendía por más de doce horas; las condiciones de higiene y salubridad eran deplorables; la disciplina laboral era controlada duramente y el reclutamiento de trabajadores se realizaba indiscriminadamente entre hombres, mujeres y niños.

Ante esos abusos, poco a poco los trabajadores comenzaron a organizarse y, mediante huelgas y manifestaciones callejeras, pretendían hacer valer sus derechos.
El 1º de Mayo de 1886 las organizaciones de trabajadores de Chicago declararon la huelga y se movilizaron en reclamo de las ocho horas de trabajo. La manifestación fue brutalmente reprimida y terminó con la ejecución de cuatro trabajadores anarquistas, ahorcados tras un proceso irregular el 11 de noviembre de 1887.

En 1889, la Segunda Internacional decidió instituir el 1º de Mayo como jornada de lucha para perpetuar la memoria de los trabajadores que murieron luchando por una jornada de ocho horas. Se eligió ese día en alusión expresa a los mártires de Chicago.

A partir de 1890, cada 1º de Mayo comenzaron a realizarse todos los años, en cantidad creciente de países, actos en los que los trabajadores planteaban ante las patronales y los gobiernos sus reivindicaciones económicas y políticas.

En Argentina, la primera conmemoración tuvo lugar el 1º de Mayo de 1890, decidiéndose, además, la conformación de la primera federación obrera y el inicio de la publicación de un periódico para difundir ideas que ayudaran en la organización y fortalecimiento de los sectores trabajadores.

A partir de la asunción a la presidencia de Juan Domingo Perón en 1946, se afianzó la presencia obrera en el escenario social y las reivindicaciones que los trabajadores habían anhelado se fueron concretando en realidades.

La presencia sindical, desde entonces y pese a los reiterados intentos de los gobiernos militares, hizo del tradicional festejo una conquista indiscutible.

En la actualidad, muchos países rememoran el 1º de Mayo como el origen del movimiento obrero moderno.
Publicaciones Anteriores