NODOS
Nodos UTN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Potenciar el trabajo de la UTN y articular las actividades de cultura y extensión plantea la necesidad de generar nodos. 
 
Un nodo es un punto de intersección, conexión, entre varios elementos que confluyen en el mismo lugar, mediante una relación no jerárquica.
 
La organización en nodos es una herramienta estratégica que favorecerá la comunicación entre las facultades regionales, fomentando el trabajo colaborativo y el intercambio de saberes.
 
Los nodos serán pensados priorizando los ejes principales que atraviesan a las áreas de cultura y extensión universitaria de la UTN.
 
Su estructuración persigue una finalidad organizativa y presentará un carácter dinámico, dando lugar a las reformulaciones que los proyectos demanden.
 
Esta sinergia fortalecerá las ofertas académicas, el desarrollo de servicios y el asesoramiento que brindan las facultades en los diversos entornos sociales.
A su vez, mediante la articulación, beneficiará a las regionales que no cuentan con la especialidad del nodo y les permitirá dar respuesta a las demandas.
 
Objetivos
 
El Programa Nodos busca generar una red de conocimiento, conectar las facultades regionales y fomentar la participación de los especialistas en diversas temáticas, a través de la ejecución de proyectos específicos que vinculen a la universidad con los sistemas productivo, social y tecnológico.
  • Lograr que todas las facultades regionales de la UTN formen parte de los nodos.
  • Transferir el conocimiento que se genera en los nodos a las regionales que hoy no cuentan con dicho saber -por ubicación geográfica o falta de recursos-.
  • Promover que los programas de los organismos nacionales se desarrollen en articulación con las facultades.
  • Integrar conocimientos que son de interés nacional.
  • Incrementar la capacidad de oferta académica en las regionales.

Nodos

Economía del conocimiento
Se centra en el conjunto de actividades económicas que requieren un aporte intensivo del conocimiento humano para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios que puedan ser aprovechados por todas las ramas de la producción.
Incluye lo relacionado con blokchain, cloud computing, desarrollo de video juegos, inteligencia artificial, ciencia de datos, vehículos autónomos, machine learning, smart city.
Industria 4.0
Desarrollo sostenible
Innovación / emprendedurismo
Industrias pymes
Gestión de servicios públicos
Oficios
Economía social
Energía
Transporte y logística
Inclusión y bienestar social
Cultura y comunicación
Satelital y telecomunicaciones