Organización del SIED

Para el desarrollo de propuestas formativas que implementen la opción pedagógica a distancia, parcial o totalmente, el SIED de la UTN –a través de la Ordenanza 1637, oportunamente convalidada por la CONEAU– propone para trabajar sistémicamente sobre cuatro esferas claves que inciden en los resultados: la esfera de los contenidos y clases, la de la docencia y tutoría, la esfera tecnológica (plataforma y servidores) y la de gestión y administración. Los lineamientos académicos y tecnológicos del trabajo responden a un modelo pedagógico de referencia vinculado a los principios y metodologías vigentes para la educación a distancia en la UTN.

En este sentido, se presenta el concepto de dispositivo didáctico que refiere a las prácticas y procesos que facilitan el aprendizaje por parte de los estudiantes. Por lo tanto, implica planificación y puesta en marcha de acciones tendientes a conseguir determinados objetivos.

Se contemplan, centralmente:

  • estrategias que provoquen en los alumnos y alumnas el análisis y la reflexión, teniendo en cuenta que los soportes tecnológicos y el sistema tutorial dan lugar a una forma de enseñar que motiva un aprendizaje autónomo;
  • la interacción entre docentes y estudiantes es clave para guiar el aprendizaje, y el sistema tutorial ocupa un lugar de privilegio para guiar, introducir, apoyar y monitorear los aprendizajes de los/as estudiantes;
  • el diálogo didáctico mediado que se basa en la comunicación a través de diferentes materiales para transmitir información, facilitar la comprensión, el análisis, la construcción y transferencia de nuevos conocimientos.

Para encarar esta opción, se plantean las siguientes acciones, entre otras:

  • Equipos interdisciplinarios.
  • Campus y aulas virtuales con estableciendo canales de comunicación con docentes y estudiantes.
  • Capacitaciones docentes.
  • Contenidos digitales.
  • Y, fundamentalmente, el desarrollo de estrategias de planificación, enseñanza y evaluación integradas e integrales acordes a los estándares de calidad institucionales vigentes.

Normativa Vigente

Ver más

Campus
Virtual - SIED

Ver más

Reglamento del SIED

Ord. 1637/2018 Integración

Image

Oferta Académica

Educación a distancia

Higiene
Tecnicatura Universitaria

Higiene y Seguridad en el Trabajo

Higiene
Ciclo de Complementación

Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras

Higiene
Tecnicatura Universitaria

Tecnologías de la Información

Higiene
Tecnicatura Universitaria

Administración

Higiene
Maestria

Redes de Datos