TALLERES
Para elaborar la presente propuesta se tuvieron en cuenta los avances logrados en instancias previas de trabajo interno participativo llevadas adelante en UTN. Nuestra planificación se elaboró en diálogo con los documentos de trabajo redactados por UTN, entre los que analizamos:
• Aportes para el fortalecimiento del área de Vinculación y Transferencia Tecnológica - VYTT
• Propuesta de trabajo 2019 - Área VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA (Rectorado UTN)
• Documentos precedentes y resultantes de la Jornada Nacional de Planificación Estratégica (JONAPE 2020-2030, https://jonape.utn.edu.ar/)
Para dinamizar las líneas de trabajo consensuadas en los documentos mencionados previamente, se propone realizar un proceso participativo en modalidad sincrónica virtual con los/as referentes de Vinculación de las diversas FFRR en los que se abordarán, con enfoque teórico práctico, contenidos de innovación abierta y vinculación tecnológica (centrada en los/as usuarios/as).
Dado que los acuerdos generales y el consenso de la agenda institucional se obtuvo en las instancias previas mencionadas, el objetivo de los talleres será la apropiación distribuida de la agenda de trabajo, el consenso operativo sobre los pasos a seguir para implementarla, y la asignación de tareas y responsabilidades entre los/as participantes.
Para plasmar los acuerdos y productos resultantes se utilizarán herramientas digitales colaborativas (tales como mural.co, mentimeter.com, o jamboard.google.com) y, entre jornada y jornada, se verificará el avance en las líneas de trabajo utilizando un tablero Kanban (en trello.com) que será visible –y editable- durante el proceso.
Taller 1
Temas a abordar:
• Contexto de innovación,
• Estrategias de innovación colaborativa,
• Innovación centrada en los/as usuarios/as,
• Capacidades territoriales y vinculación.
Perfil genérico de usuarios/as a relevar:
• Empresas
• Cámaras industriales/empresariales
• Organismos gubernamentales (nacionales, provinciales y municipales)
Actividad:
• Identificación de usuarios habituales y de los servicios brindados actualmente
• Identificación de usuarios/as no habituales y detección de necesidades
• Identificación de no-clientes (es decir mercados alternativos por fuera de las prestaciones actuales, que podrían constituir oportunidades para generar nuevos servicios alternativos)
• Capacidades científico-tecnológicas de cada nodo: Identificación de las 5 principales fortalezas de cada Regional (o unidad organizacional) para la prestación de servicios especializados
• Diseño de agenda colaborativa de indagación
• Planificación de entrevista a usuarios/as potenciales
Tareas: antes del próximo taller, los/as participantes deberán
• Listar los usuarios/clientes habituales y los servicios que usualmente se les brindan,
• Realizar –al menos- una entrevista de indagación en usuarios/as no habituales
• Realizar un listado proyectivo de no-clientes actuales.
La información será compartida en una plataforma visual para construir el mapa de servicios actuales, potenciales y proyectados (en mural.co).
Taller 2
Taller 3
Taller 4
Taller 5 (final presencial):