19 de agosto: 75° aniversario de la creación de la UON

19deagosto.jpg
El 19 de agosto de 1948, mediante la Ley 13.229 del Congreso de la Nación, se creó la Universidad Obrera Nacional (UON).

Con su inauguración comenzó la tercera etapa de los Ciclos de formación Técnica de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) desarrollados por el gobierno del General Juan Domingo Perón.

Desde sus inicios, la UON se consolidó como uno de los mayores símbolos de inclusión educativa y justicia social, ya que tenía como objetivo central incorporar a los hijos e hijas de la clase trabajadora a un nivel educativo hasta entonces reservado para la élite.

El 16 de septiembre de 1955, el golpe de estado autoproclamado "Revolución Libertadora" derrocó al gobierno peronista e hizo de la UON uno de sus principales focos de ataque.

Como parte del plan dictatorial que buscó eliminar toda asociación posible entre ella y el peronismo, el 14 de octubre de 1959 se sancionó la Ley N° 14.855 y la Universidad Obrera pasó a llamarse Universidad Tecnológica Nacional.

Entre 1976 y 1980, amparada en la Ley Universitaria N° 22.207, la dictadura militar llevó a cabo un recorte integral del número de universidades, limitó notablemente la inscripción y persiguió hasta la muerte o el exilio a un gran número de estudiantes, docentes y nodocentes.

La Universidad pública mantuvo una posición de resistencia histórica frente a las políticas liberales de ajuste, reducción y arancelamiento. Con el retorno de la democracia, en 1983, desempeñó un papel fundamental en la consolidación de la libertad y la diversidad cultural.

A 75 años del nacimiento de nuestra universidad, creemos que la mejor forma de celebrarla es hacer memoria. La UTN es parte esencial de un sistema público nacional que defiende el ideal de una educación superior de calidad al servicio del pueblo, y que solo es posible con más y mejor Estado.