Cursos Virtuales
Convocatoria
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONVOCATORIA "DEMOCRACIA ES ARTE GRÁFICO"

CONVOCATORIA "DEMOCRACIA ES ARTE GRÁFICO"

La convocatoria parte de la consigna general de conmemorar los “40 años de democracia”. Dicha temática deberá ser abordada desde cualquier técnica gráfica contemporánea incluyendo collage analógico, impresión digital y técnicas combinadas siempre y cuando sean bidimensionales.

Este proyecto está dirigido a estudiantes de arte, artistas, colectivos artísticos y aficionado/as e interesado/as en el arte sin límite de edad. No es necesario formación profesional en el campo del arte. Además, está dirigido a los cuatro claustros de la universidad: estudiantes, docentes, graduados, graduadas, graduades y no docentes.

Cada participante y/o colectivo artístico presentará 1 (una) obra ligada a la temática “40 años de democracia” debidamente firmada, con nombre y apellido, técnica y fecha de realización.

PRIMERA ETAPA:
  • Envío de obras: en una primera instancia, el envío de las obras será en formato digital. Los y las artistas participantes deberán postular 1 (una) obra y la presentación se realizará a través del envío de hasta tres fotografías de la obra postulada. 

SEGUNDA ETAPA:
  • Selección de obras: la organización comunicará vía correo electrónico a quienes hayan sido seleccionado/as.
  • El jurado estará a cargo de docentes y especialistas del campo del arte invitados especialmente para dicho evento. La selección y mención de las obras participantes se harán por simple mayoría de votos del jurado.
  • Las obras seleccionadas deberán ser enviadas en un sobre cerrado con el certificado de autenticidad correspondiente (ver modelo) y la ficha de inscripción (ver modelo) impresa y firmada con los siguientes datos: autor, dirección, teléfono, correo electrónico y datos técnicos de la obra donde figuren el título, técnicas empleadas y año.

Una vez finalizada las exhibiciones, las obras quedarán como patrimonio de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria UTN.


Todas las consultas correspondientes a la inscripción enviar un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CRONOGRAMA:
  • Plazo de recepción de obras en formato digital: desde el 1 de Agosto hasta el 2 de Octubre de 2023.
  • Reunión del jurado para selección: del 9 al 12 de Octubre de 2023.
  • Envío de notificaciones de artistas seleccionados: Martes 17 de octubre de 2023
  • Plazo de recepción de las obras seleccionadas: del 18 de octubre al 17 de noviembre del 2023. La entrega de las obras será en las condiciones anteriormente mencionadas mediante mesa de entradas de cada facultad regional. El sobre debe indicar todos los datos correspondientes de la Secretaría de Extensión Universitaria a la dirección de Cultura y Comunicación.

Inauguración y entrega de menciones en la reunión de diciembre del Consejo Superior: fecha a confirmar de diciembre de 2023. Luego se hará un itinerario a acordar con las diferentes provincias del país y las facultades regionales.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿En qué consiste la convocatoria?
 
La convocatoria parte de la consigna general de conmemorar los “40 años de democracia” desde la amplia diversidad de expresiones que ofrece el arte gráfico. La temática podrá ser abordada desde cualquier técnica gráfica contemporánea incluyendo collage analógico, impresión digital y técnicas combinadas siempre y cuando sean bidimensionales.
 
¿A quiénes está dirigida?
 
La convocatoria está dirigida a toda la comunidad educativa de UTN, estudiantes de arte, artistas, colectivos artísticos y personas aficionadas e interesadas en el arte sin límite de edad. Contar con formación profesional en el campo del arte no es condición excluyente.
 
¿Cómo inscribirse?
 
El acceso al formulario de inscripción estará disponible en la web y las redes sociales de la SCEU.
 
¿Cómo participar?
 
Cada participante y/o colectivo artístico presentará 1 (una) obra ligada a la temática “40 años de democracia” debidamente firmada, con nombre y apellido, técnica y fecha de realización. En una primera instancia, el envío de las obras será en formato digital. Cada artista participante deberá postular 1 (una) obra y la presentación se realizará a través del envío de hasta tres fotografías de la obra postulada. Cada imagen deberá ser identificada con el nombre y apellido del autor/a/e y nombre de la obra registrado en el formulario de inscripción. Todas las imágenes deberán ser de alta resolución (300 dpi), formato .jpg exclusivamente y hasta un peso máximo de 5 MB cada una.
La SCEU notificará vía correo electrónico a las personas cuyas obras hayan sido seleccionadas. Estas deberán ser enviadas en un sobre cerrado con el certificado de autenticidad correspondiente (disponible para su descarga en la página web) y la ficha de inscripción impresa y firmada con los siguientes datos: autor, dirección, teléfono, correo electrónico y datos técnicos de la obra donde figuren el título, técnicas empleadas y año.
La SCEU se encargará del cuidado de las obras pero no se hará responsable de los desperfectos por el transporte, deterioro, robo, incendio, etc. que estas puedan sufrir. Una vez finalizadas las exhibiciones, las piezas seleccionadas quedarán como patrimonio de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria UTN.
 
¿Qué características deben tener las obras para su presentación?
 
La obra debe estar impresa sobre papel de calidad para grabado y/o impresión digital. Su tamaño no podrá ser menor al formato de papel A4 (21 cm por 30 cm) ni mayor al formato A3 (29,7 x 42 cm). Las obras que no cumplan estas medidas no serán admitidas. Además, deberán presentarse sin enmarcar, pero debidamente protegidas, con doble cartón cara y contracara (o similar) en sobre debidamente acondicionado para su envío por correo postal o bien para su entrega personalmente en domicilio indicado.
¿Cuál es el plazo de recepción de obras en formato digital?
 
Se recibirán las obras en formato digital desde el 1 de agosto hasta el 2 de octubre de 2023.
 
¿Cuándo se notificará a los/las/les artistas cuyas obras sean seleccionadas en esta primera instancia?
 
Los/las/les artistas cuyas obras sean seleccionadas serán notificados/as/es el martes 17 de octubre de 2023
 
¿Cuál es el plazo de recepción de las obras seleccionadas en formato físico/material?
 
Se recibirán las obras en formato  físico/material desde el 18 de octubre al 17 de noviembre del 2023.
La entrega de las obras será en las condiciones anteriormente mencionadas mediante mesa de entradas de cada facultad regional. El sobre debe indicar todos los datos correspondientes de la Secretaría de Extensión Universitaria a la dirección de Cultura y Comunicación.
 
¿Cuándo se notificará a los/las/les artistas cuyas obras sean seleccionadas en esta segunda instancia?
 
Los/las/les artistas cuyas obras sean seleccionadas serán notificados/as/es durante el mes de diciembre. Posteriormente, se confeccionará y publicará mediante las redes sociales de la SCEU el itinerario de exposiciones en las diferentes facultades regionales.
 
 
Cualquier otra consulta puede realizarse por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.