Conversación con la autora, Delia Teresita Álvarez de Tomassone

teresita1.png
 
 
 
 

En un nuevo aniversario de la creación de la Universidad Obrera Nacional, el equipo de la SCEU Rectorado mantuvo un diálogo con Delia Teresita Álvarez de Tomassone.  

Delia fue docente de la UTN regional Resistencia y, a modo de tesis de licenciatura, realizó una investigación sobre los orígenes de la UON. Este material, que fuera luego publicado por nuestra editorial (Edutecne) bajo el título “UON-UTN, La génesis de una universidad (1948-1962)”, es considerado fundamental en el campo de la historia de nuestra universidad.  

Delia comenzó su relación con la UTN en el año 86, como jefa de trabajos prácticos en una asignatura de la que más adelante sería profesora titular y, en paralelo, estudiaba para ser licenciada en Historia en la Universidad Nacional del Nordeste.  

Durante la cursada de su carrera, tuvo como profesor a Ernesto Maeder, y según cuenta: “... sabiendo que me desempeñaba en la regional Resistencia de la UTN, sugirió abordar la investigación de sus antecedentes históricos en la tesis de licenciatura y muy pronto me atrapó el tema”. 

Si bien la autora resalta que su experiencia como integrante de la comunidad de la UTN fue breve, se vio muy fortalecida por el compromiso que mantuvo con su historia: “Junto al rescate de la memoria, tan valiosa para consolidar la identidad institucional, me alentó entonces y aún hoy, la expectativa de que la comunidad tecnológica reconozca el 19 de agosto y el 14 de octubre como fechas trascendentes en la historia de su universidad, aunque fuera tan dispar el momento histórico político que las contextualizó”. 

La autora del libro nos habló de las grandes dificultades que tuvo que superar a la hora de acceder a la información para su investigación: “El proceso de recolección de datos resultó especialmente difícil. No solo porque vivía en el Chaco, tan distante de los principales repositorios nacionales, sino porque la documentación disponible era, en su mayoría, posterior al 59. El testimonio oral fue imposible o, en caso de obtenerlo, muy renuente, y por ello tuvo relativa significación para la investigación”. A pesar de esto, presentó su tesis en 1992, y la obra volvió a publicarse en los años 2000 y 2007. Sobre esta última edición, Delia señaló: “Respecto de la edición de 2007, quisiera agradecer especialmente la gestión del Ing. Ulises Cejas, cuyo empeño, gentileza y responsabilidad nos reconciliaron con la obra y la institución”.