La firma digital permite al receptor del mensaje o documento:
- Identificar al firmante de forma fehaciente (Autenticación)
- Asegurar que el contenido no pudo ser modificado luego de la firma sin dejar evidencia de la alteración (Integridad)
- Tener garantías de que la firma se realizó bajo el control absoluto del firmante (Exclusividad)
- Demostrar el origen de la firma y la integridad del mensaje ante terceros, de modo que el firmante no pueda negar o repudiar su existencia o autoría (No Repudio)
- Facilitación del reemplazo de documentación en papel por su equivalente en formato digital.
- Ahorro de costos, simplificación de procedimientos y seguridad en el intercambio de información
- Modernización y despapelización
- Información en formato digital
- Facilitación la realización de trámites vía internet
- Emisión automática de comprobantes digitales
- Confidencialidad en notificaciones corporativas
- Agilidad, privacidad y seguridad de la información
La tecnología de firma digital se sostiene de dos pilares: un método que hace imposible la alteración de la firma y una infraestructura que permite certificar la identidad del firmante.
Esto da lugar a las cuatro carácterísticas que hacen completamente confiable a la Firma Digital:
- Integridad: Protección contra la modificación de los datos en forma intencional o accidental.
- Autenticidad: Garantiza que el mensaje haya sido generado por la parte identificada como el emisor del mismo.
- Confidencialidad: Garantiza que está accesible únicamente para el personal autorizado a acceder a dicha información.
- No repudio: Protege al receptor del documento ante la posible negación del emisor de haberlo enviado.
La Autoridad de Aplicación establecida en la Ley N° 25.506 de Firma Digital. Actualmente el rol lo desempeña la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN (SGM) de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS. Actúa como Ente Licenciante, otorgando, denegando o revocando las licencias de los Certificadores Licenciados.
- Ley 25.506, marco que regula la Firma Digital.
- Ley 26.994, art. 288 del CCyC, Deroga el uso de firma electrónica, al reconocer el documento electrónico firmado digitalmente como única herramienta válida para considerar a un documento electrónico como documento firmado.
- Resolución 1455/11 1362/12 Requiere autorización del MTySS.
- Decreto 2628/02 Reglamenta la Firma Digital.
- Decisión Administrativa 927/2014 Establece los servicios vinculados a la Firma Digital
Es un documento digital que se basa en el principio de “tercero de confianza”. Quien lo ejerce (el certificador licenciado) tiene la autoridad de verificar que quien dice ser una persona lo sea y que la firma puesta en un documento le pertenezca a dicha persona.
En un documento PDF. Se necesitará disponer de un token con el certificado digital correspondiente y de una clave privada.
La Firma Digital goza de una presunción legal iuris tantum; esto significa que, si un documento firmado digitalmente es verificado correctamente, se presume salvo prueba en contrario, que proviene del suscriptor del certificado digital asociado y que no fue modificado.
Por otra parte, para reconocer que un documento ha sido firmado digitalmente se requiere que el certificado digital del firmante haya sido emitido por un Certificador Licenciado.
Los documentos electrónicos firmados digitalmente tienen la misma validez jurídica que aquellos firmados de forma hológrafa.
El servicio está disponible sólo para las siguientes autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional:
- Rector
- Vicerrector
- Secretarios y Directores de Rectorado
- Decanos
- Vicedecanos
- Secretarios y Directores de Facultades Regionales
A partir del convenio realizado con la empresa ENCODE SA en 2018, la Universidad Tecnológica Nacional es Autoridad de Registro de Firma Digital y cuenta con oficiales capacitados y la infraestructura idónea para llevar a cabo el proceso de registro de Firma Digitales.
Las autoridades de Rectorado y de las FFRR (Decanos y Secretarios) deberán, a través de https://solicitudes.utn.edu.ar/, ingresar y realizar su pedido. Luego los Oficiales de Registro se contactan para solicitar la documentación necesaria; una vez finalizado ese paso, se agendará un turno para el trámite personal, presencial y obligatorio en la oficina de TIC, Rectorado Sarmiento 440 5° piso, manteniendo los protocolos vigentes COVID 19
Como alternativa, todo agente puede acercarse a los entes reguladores distribuidos en todo el país afrontando los costos correspondientes.
- Validar la identidad y escanear datos biométricos del solicitante para poder aceptar o rechazar la solicitud.
- Notificar al solicitante del Acuerdo de Suscriptor.
- Generar la clave que otorga el prestador del servicio (ENCODE S.A.).
- Crear y descargar el Certificado Digital en el token.
- Generar clave personal privada.
- Entregar el token.
Es un dispositivo criptográfico portátil donde se almacena el certificado que le permitirá firmar digitalmente con la seguridad de las claves en él encriptadas.
La autoridad que se presentare en la Oficina de TIC, Rectorado, recibirá el token con el certificado una vez que se valide su identidad, se tomen los datos biométricos, se realice la carga de claves y se emita el Certificado, sin costo adicional.
En caso de realizarlo en otro ente certificante cercano al domicilio deberá abonarlo según las indicaciones de cada entidad
- Fotocopia DNI (frente y dorso).
- Copia de constancia de CUIL.
- Copia de resolución de designación de Decano firmada por el Rector o Copia de Designación de Secretario o Director según corresponda, firmada por el Decano de FR y refrendada por el Rector.
El certificado tiene validez por dos años desde el momento de su otorgamiento.
En la página https://solicitudes.utn.edu.ar/ deberá ingresar a Firma Digital y seleccionar Renovación de Certificado. Una vez completado los datos solicitados el sistema generará una petición y le brindará un número de seguimiento de trámite. Un Oficial de Registro recibirá su solicitud y se pondrá en contacto con usted, por medio de un correo electrónico para coordinar una reunión virtual por zoom. En esta instancia no es necesaria la presencialidad, solo es indispensable tener disponible el TOKEN y clave de acceso al certificado para realizar su renovación.
Recuerde que su clave es personal y privada y no deberá revelarla.
La renovación no tiene costo para autoridades de UTN.
El Oficial de Registro será personal Nodocente designado por cada Facultad Regional, capacitados y evaluados por la empresa ENCODE S.A. para poder regular los Certificados Digitales de la Universidad Tecnológica Nacional en cada sede de Autoridad de Registro.
Tienen como funciones:
- La recepción de las solicitudes de emisión de certificados.
- La validación de la identidad y autenticación de los datos de los titulares de certificados.
- La validación de otros datos de los titulares de certificados que se presenten ante ella cuya verificación delegue el Certificador Licenciado.
- La remisión de las solicitudes aprobadas al Certificador Licenciado con la que se encuentre operativamente vinculada.
- La recepción y validación de las solicitudes de revocación/renovación de certificados; y su direccionamiento al Certificador Licenciado con el que se vinculen.
- La identificación y autenticación de los solicitantes de revocación de certificados.
- El archivo y la conservación de toda la documentación respaldatoria del proceso de validación de identidad y/o atributos, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el certificador licenciado.
- El cumplimiento de las normas y recaudos establecidos para la protección de datos personales.
- El cumplimiento de las disposiciones que establezca la Política de Certificación y el Manual de Procedimientos del Certificador Licenciado con el que se encuentre vinculada, en la parte que resulte aplicable.
Si el certificado digital de una o más firmas en el documento no está registrado entre sus Certificados de Confianza, en el panel le indicará que una o más firmas tienen un problema.
Para solucionarlo, sólo necesita seguir los siguientes pasos:
Una vez abierto el documento, debajo de la barra de herramientas, aparecerá una barra de color celeste que indicará la presencia de una o más firmas digitales y la validez de las mismas.