Acerca de la red

La Red de Bibliotecas de la Universidad Tecnológica Nacional constituye un espacio interinstitucional que ofrece recursos para la docencia, el aprendizaje, la investigación y la gestión.

El desarrollo de esta Red se inscribe en el marco de las políticas de la Secretaría Académica de la UTN con el fin de fortalecer las acciones académicas y lograr acuerdos de colaboración entre las distintas sedes de la Universidad. Un rasgo distintivo de esta participación es su naturaleza federal, ya que las sedes de la Universidad se encuentran distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional.

A través de esta Red se pretende que la cooperación entre las distintas unidades de gestión bibliotecaria no sólo permita compartir e intercambiar recursos y servicios, sino también y principalmente favorezca el trabajo en equipo potenciando la gestión de cada una de las unidades participantes apuntando siempre a la mejora constante y la calidad de los servicios.

Objetivos generales

• Asegurar el acceso a la información para favorecer el desarrollo de la ciencia, la técnica, la cultura e innovación.
  • Delinear estrategias para la puesta en marcha de políticas y programas referidos al quehacer de las bibliotecas de la UTN.
  • Asesorar a la comunidad tecnológica en temas específicos de los servicios bibliotecarios.
  • Promover actividades de gestión colaborativa entre las distintas sedes de la UTN.
  • Formar parte de la REDIAB, con la representación de dos integrantes por la Universidad Tecnológica Nacional, y la adhesión del conjunto de Bibliotecas.
  • Establecer relaciones de cooperación con instituciones nacionales e internacionales.

Líneas de acción

• Constitución de una Comisión de Coordinación para integrar las distintas bibliotecas de la UTN.
  •  Desarrollo de espacios para compartir experiencias y bregar por el trabajo en equipo que beneficiará a cada una de las bibliotecas.
  • Realización de un diagnóstico de las bibliotecas de la UTN mediante el diseño de un instrumento que sea compatible con los requerimientos para la acreditación de la CONEAU.
  • Implementación de acciones de capacitación permanente del personal de las bibliotecas.
  • Desarrollo de estrategias para afianzar la comunicación de los recursos humanos, optimizar los recursos materiales y promover las actividades colaborativas entre las bibliotecas de las distintas sedes.
  • Generación de trabajos coordinados con el fin de contar con un Sistema de base de datos y automatización de préstamos para elaborar futuras estadísticas.
  • Creación de un catálogo en común que integre a las bibliotecas de todas las sedes.
  • Planificación e implementación de compras comunitarias de material bibliográfico.

Los resultados de la cooperación llevarán a:

• Catálogo colectivo, en el cual se reúna de forma centralizada los registros bibliográficos de las bases de datos de cada una de las bibliotecas integrantes.
  • Préstamos interbibliotecarios, para el mejor aprovechamiento en el uso de los recursos bibliográfico-documentales que cada una posee.
  • Desarrollo de colecciones en conjunto que evite duplicaciones de materiales ampliando la disponibilidad de los mismos mediante los PI.
  • Catalogación compartida, realizada a los fines de evitar duplicaciones de gastos y trabajo de personal.
  • Adquisiciones cooperativas, especialmente de los recursos periódicos
  • Canje: que llevará a que las distintas UI completen sus colecciones, incluyendo también el desarrollo de la Hemeroteca.
  • Conservación cooperativa: diseño e implementación de planes de conservaciones donde se tengan en cuenta todas las realidades propias de cada lugar.
  • Formación de recursos humanos en el que se contemple, no sólo los cursos de capacitación, sino también, el intercambio de personal, el asesoramiento, la creación de espacios para trabajos de investigación entre los distintos profesionales, etc.
  • Compartir políticas de trabajo bibliotecario.
  • Creación de una biblioteca digital, atendiendo a la ley que establece que las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y que reciban financiamiento del estado deberán crear Repositorios Digitales institucionales de acceso abierto y gratuito en los que se depositara la producción científico-tecnológica.